ANV dice que, con su ilegalización, se quiere "colapsar" al partido que puede "instalar un cimiento democrático sólido"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 enero 2008 14:09

SAN SEBASTIAN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de ANV al Congreso de los Diputados por Navarra, Mariné Pueyo, afirmó hoy que, con la ilegalización de su formación, el Gobierno central y el PSOE quieren "colapsar al movimiento político" que puede "instalar un cimiento democrático sólido". Además, afirmó que los representantes de ANV acudirán a la vista del próximo día 5 en la Audiencia Nacional (AN) "preocupados" pero "orgullosos".

Pueyo, en una rueda de prensa en San Sebastián, junto al a alcaldesa de Pasaia, Maider Ziganda, y la de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, recordó que ésta quedó ayer "libre sin ninguna medida cautelar" tras comparecer en la Audiencia Nacional (AN), pero sigue imputada por un delito de "enaltecimiento del terrorismo en "la gran España, en la que la libertad de expresión está coartada y en vías de extinción" y "el más elemental de los principios democráticos, la separación de poderes, no existe".

Pueyo denunció que en cuestiones referidas a la "problemática de Euskal Herria" es "suficiente con tomar una decisión meramente política" para que "todos los aparatos del Estado procedan en la dirección marcada". En este sentido, afirmó que así lo demuestra que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, hable de "jugada" para referirse "al momento concreto de la ilegalización de ANV" y que el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "impute delitos a detenidos antes de que se pronuncien los jueces".

La representante de ANV lamentó que "la España de hoy", la "decimonónica de siempre, la de la grandeza imperialista, del desprecio, la amenaza, la negación y la violación sistemática" de los derechos, "jamás será ninguna referencia en Euskal Herria" y "seguirá manteniendo el mismo conflicto histórico sin resolver".

"PREOCUPADOS"

En cuanto a la citación realizada por el juez Baltasar Garzón a miembros de ANV para el próximo 5 de febrero en la Audiencia Nacional, Pueyo aseguró que asistirán "preocupados" pero "orgullosos" porque su formación "ha conocido la República, la Guerra Civil, la dictadura de Franco, la Transición y la supuesta democracia a la española de hoy en día".

Ahora, han situado a ANV "en el punto de mira de la ilegalización" y lo que "realmente quieren ilegalizar es la actividad política de un partido con una dirección concreta, el socialismo y la independencia" porque "quieren incidir en el cambio político que se avecina en Euskal Herria", afirmó.

A su juicio, el Gobierno central quiere "colapsar al movimiento político" que puede "instalar un cimiento democrático sólido". En este sentido, advirtió al Ejecutivo central y al PSOE que ANV no va a aceptar la "reforma constitucional autonómica que están proyectando" y que "los posibles cambios, sin contar con la izquierda abertzale, no resolverán el conflicto" ni "darán la estabilidad que necesita la estructuración de España".

"FRAUDE Y CAMPAÑAS"

La candidata de ANV aseguró que "el cambio político" sólo vendrá de la mano "del consenso, el debate y el acuerdo" y "lo contrario sólo será un nuevo fraude".

Asimismo, reiteró que ANV estará presente en las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 9 de marzo para "reivindicar que Euskal Herria es una nación", para "denunciar que los más elementales derechos no están garantizados" y para dar a conocer "al pueblo español el contenido de la propuesta de transición al marco democrático".

Pueyo destacó que ANV pretende "superar los teatros que escenifican los sectores regionalistas sean Erkorekas o Barkos", en referencia al portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, y a la diputada de NaBai en la citada Cámara, Uxue Barkos, porque "más allá de negocios y turbias conductas" su formación pretende hacer un trabajo "serio en pro" de Euskadi.

Por otro lado, llamó a la ciudadanía a "dar la respuesta que merece" a la actual situación "de acoso" participando en la campaña 'Guk independentzia lau haizetara' (Nosotros independencia a los cuatro vientos) y que consiste en colocar unas banderolas con ese lema "en los balcones y ventanas de barrios y pueblos".

Finalmente, también instó a la sociedad a tomar parte en los actos de ANV que tendrán lugar el sábado en Vitoria, en el palacio Europa a las 18.30 horas donde presentará su candidatura al Senado y al Congreso en Álava, y el domingo a las 12.00 horas en el la Casa de Cultura Biteri de Hernani, para presentar las listas por Guipúzcoa.

Contenido patrocinado