ANV dice no ser "sucesión" de ningún partido y denuncia caza de brujas por la misma derecha que causo la Guerra del 36

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 15:27

En una comparencia en la que no se permitieron preguntas, dice que se presentan por los graves ataques contra las libertades públicas

BARACALDO (VIZCAYA), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes de ANV aseguraron hoy en Baracaldo (Vizcaya)en una comparencencia en la que no permitieron preguntas, que el objetivo de la formación no es ser "la continuación ni la sucesión de ninguna formación política", y denunció "una auténtica caza de brujas" protagonizada por quienes causaron "la guerra del 36".

Según explicaron en rueda de prensa en la localidad vizcaína, el presidente de la formación, Kepa Bereziartua, y su secretario general, Antxon Gomez, el partido ha decidido, en el actual "importante" momento político concurrir a los comicios ante la existencia de "graves ataques contra las libertades políticas" y porque la participación "en democracia" de "todas las sensibilidades" es "un principio irrenunciable para cualquier defensor de la misma".

Para ANV, su participación en los comicios es "una aportación" a favor de la democracia "con mayúsculas" y de "la normalización social y política". A su entender, es "totalmente necesaria para enraizar un proceso democrático".

En este sentido, explicaron que pretenden realizar "una aportación constructiva y positiva a favor del proceso de solución al contencioso vasco", así como hacer "un compromiso y una aportación a un futuro de soluciones para nuestro pueblo".

Además, reiteraron que se presentan "fieles" a los principios y estatutos que dieron lugar al nacimiento de ANV en 1930 y a su legalización en 1977. "Nuestro objetivo no es llevar a cabo ni la continuación ni la sucesión de ninguna formación política", precisaron.

En esta línea, manifestaron que "aspiran" a cambiar la Ley de Partidos, de "carácter antidemocrático", y otras leyes que consideran "injustas para los derechos civiles, individuales y colectivos de nuestro pueblo" desde "el diálogo, la negociación, el convencimiento, la movilización social y la fuerza de los votos".

"CAZA DE BRUJAS"

Asimismo, denunciaron que se ha iniciado "una auténtica caza de brujas" y que se suceden "una sarta de mentiras, insultos y manipulaciones" contra el partido, "encabezada por aquellos mismos poderes políticos y mediáticos que provocaron la guerra del 36 (...): la derecha cavernícola que sólo ha cambiado su nombre pero no su línea de cuadros dirigentes heredada directamente del franquismo, ni sus actitudes sectarias, retrógradas y totalitarias".

En esta línea, censuraron que el PP y "su coro mediático", que "mintieron descaradamente" sobre el atentado del 11-M para intentar "poner en el punto de mira a Euskal Herria, miente compulsivamente en todo lo que afecta al contencioso vasco" y lo hace también sobre ANV y "su derecho a participar en las elecciones".

De esta manera, criticaron que el dirigente del PP Ángel Acebes "habla con un cinismo que asombra del milagro de los panes y los peces con respecto a ANV, de un partido sin recursos y sin financiación" que se presenta a los comicios. "Pero Acebes y la cúpula de su partido mienten y manipulan y se ríen a la cara de la opinión pública" por un "mero cálculo electoral a corto plazo", añadieron.

"PERFECTAMENTE LEGAL Y ACTIVO"

Según subrayaron, el PP "sabe" que ANV es un partido "perfectamente legal y activo" que fue legalizado por Rodolfo Martín Villa en 1977 y contra el que no se ha abierto "ningún contencioso jurídico por ilegalidad alguna en los últimos 30 años de actividad política", ni siquiera cuando el PP dirigió el Gobierno central, a pesar de los actos públicos realizados y "ninguneados" por su propio "boicot informativo".

Asimismo, señalaron que su financiación y capacidad para estar presentes en las elecciones procede de que el Gobierno Aznar les entregó hace seis años cerca de 700.000 euros con motivo de la Ley de la Restitución de Bienes y Derechos Incautados en el periodo 1936-1939, cantidad que fue ampliada, posteriormente, por el Tribunal Supremo.

"Entonces ANV era un partido sin mácula legal, ahora en cambio claman por nuestra ilegalización", criticaron los dirigentes de ANV, que recordaron que los representantes del PP no tuvieron "ningún reparo" en acudir a su comparecencia ante la comisión parlamentaria de EiTB hace unos meses cuando "es público y notorio que los parlamentarios del PP abandonan cualquier comisión donde comparecen grupos que ellos consideran ligados a Batasuna".

En este contexto, cuestionaron cuál es "la misteriosa razón" que les ha convertido "en unas pocas semanas" en "blanco de las iras de los neofranquistas del PP, más allá de mezquinos intereses y tejemanejes políticos".

ANV concluyeron la comparecencia, en la que no se permitieron preguntas, recordando que hoy se conmemora el 70 aniversario del bombardeo de Gernika, "un crimen más de los cometidos por el Franquismo contra nuestro pueblo" que aún no ha sido "investigado y sancionado" por los "aparatos judiciales tan empeñados al parecer en investigar a los que tenemos 77 años de trayectoria intachable a nuestras espaldas".