21 de febrero de 2020
 

ANV.- EB dice que "no importa" con qué siglas concurra Batasuna a las elecciones si rechaza "expresamente" la violencia

Actualizado 13/04/2007 13:57:37 CET

BILBAO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Ezker Batua-Berdeak, Oskar Matute, aseguró hoy que a su formación le "importa poco" con qué siglas se presente Batasuna a las próximas elecciones de mayo, "siempre que den un rechazo expreso a la violencia". Además, dijo que tanto si los votos de la formación abertzale van a Acción Nacionalista Vasca, a las candidaturas populares o a ASB, estas formaciones deben "asumir un compromiso claro con la defensa de las vías políticas y democráticas por encima de cualquier otra".

Matute recordó en una rueda de prensa en Bilbao, que, en opinión de su partido, la izquierda abertzale "tiene derecho a presentarse a las elecciones, como lo tienen todas las formaciones políticas", aunque la sociedad vasca "le exige un compromiso claro con la defensa de los derechos humanos y la libertad de las personas".

"No hay más cortapisa a ampliar la democracia que el que todas las opciones políticas puedan estar representadas, en la medida en que los ciudadanos estimen oportuno a través de sus votos", resaltó.

Sin embargo, explicó que "con la misma contundencia", la sociedad vasca le exige a Batasuna un rechazo expreso de la violencia y un compromiso "sincero y claro" con la defensa de los derechos humanos y la libertad de todas las personas. "Un compromiso que haga de las vías pacificas y democráticas las únicas posibles en política", dijo.

En este sentido, recalcó que los votantes de la izquierda abertzale "deben tener muy claro" que el trabajo de este partido tiene que ser el de mejorar la sociedad de acuerdo a sus postulados políticos, "pero también con un claro compromiso de rechazar la violencia y de respeto al sistema institucional".