ANV.-Elorza pide esperar a ver "por dónde va el fallo de Estrasburgo" porque el Estado no puede cometer ningún "error"

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 13:00

Dice que "el error fundamental es que ETA siga actuando" y cree que "arrastra" a la izquierda abertzale a "una situación muy difícil"

BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, apostó hoy por esperar a ver "por dónde va el fallo del tribunal de Estrasburgo" sobre el recurso de Batasuna antes de plantear la ilegalización de otras formaciones, "aguantando las presiones del mundo del PP, del mundo de ETA y del soberanismo". En este sentido, señaló que el Estado de Derecho no puede cometer "ningún tipo de errores", e instó a dar "pasos siempre sobre seguro" y desde la unidad de los partidos políticos.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el político socialista opinó que la actual situación política es "un poco decadente" y lamentó que "llueve sobre mojado: atentado de ETA terrorífico, grupos políticos que plantean el futuro del país en claves estrictamente partidista- yo a la independecia y voy a luchar por ello, yo el derecho de decisión, yo no sé qué-, y no hay planteamientos políticos trasversales que aglutinen necesidades y deseos de la gran mayoría de la población, que quiere ser más feliz, vivir con más calidad, tener un futuro mejor garantizado, tener una convivencia cierta".

En esta línea, censuró que "las claves de la política en Euskadi siguen siendo claves partidistas" y, por ello, "no se acaba de reconocer la necesidad de un proyecto liberado para un país plural". A su entender, el PNV "ha perdido la centralidad" y ha tenido que "acogerse a determinadas estrategias como el derecho de decisión como toda batalla para este país, como si fuera lo más importante en los próximos tres, cuatro años, porque tienen problemas internos", como una "especie de banderín de enganche". "Y lo mismo EA", añadió.

Para el alcalde de San Sebastián, es "mucho más importante el derecho a convivir en paz de la inmensa mayoría de los partidos vascos, que el derecho a decidir que pueda generar tensiones y crispación".

Elorza indicó que "los actos de terrorismo, las situaciones de las que se habla sobre nuevas ilegalizaciones no presagian nada nuevo en el panorama de la política vasca". Por lo tanto, consideró que "hace falta cambiar radicalmente los esquemas, cambiar liderazgos, propuestas políticas" porque, "por esta vía, vamos a ningún sitio".

Asimismo, indicó que "no puede haber ningún derecho de veto" y aseguró que "lo más importante es generar consenso". "Se parte de un consenso que es el Estatuto vasco de Autonomía de Gernika, de la necesidad de fortalecer el autogobierno de los vascos, de la necesidad de conseguir el derecho a convivir en paz y en libertad", explicó.

Además, señaló que también "se parte de una situación crispada como consecuencia de los atentados, de la presión terrible que ejerce el PP, también con su propia bandera, la del españolismo, la del rechazo de cualquier modificación estatutaria, una presión tremenda hacia Zapatero, que se las ve y se las desea".

En este contexto, manifestó que "ojalá tenga Zapatero la capacidad para reflexionar con frialdad y ser consciente de que antes de cualquier nuevo paso habría que saber y esperar la resolución o el fallo del tribunal de derechos humanos de Estrasburgo". "Me parece importante tener esa referencia antes que nada y, por tanto, saber aguantar determinadas presiones del mundo del PP, del mundo de ETA, del soberanismo", afirmó.

De este modo, explicó que, en su opinión, "muy personal" sería "una garantía y una actuación más reflexiva esperar para ver por dónde va el fallo de Estratasburgo". En este sentido, apuntó que "no se puede cometer, desde un Estado de Derecho, ningún tipo de errores" y advirtió, además, de que "ese mundo puede realmente y de nuevo, después de lo que pasó con Batasuna, hacer un papel victimista".

En esta línea, apostó por ser "juiciosos y dar pasos siempre sobre seguro y, además, desde la unidad de las fuerzas políticas democráticas vascas", en lugar de "ir otra vez a posiciones frentistas, a sustentar la Ley de Partidos o el Pacto Antiterrorista únicamente entre PP y PSOE".

A su entender, son precisos "esquemas mucho más abiertos y transversales, y jugar con mucha más inteligencia los próximos pasos, para, si acaso, algún día conseguir definitivamente la paz y la libertad para toda la ciudadanía".

Preguntado sobre la posibilidad de que se haya cometido algún error con la aplicación de la Ley de Partidos, insistió en que "el error fundamental para nuestro país es que ETA siga actuando, que se sigan produciendo atentados, que se hable en su comunicado de ejecuciones, como si fuera esto Afganistan, Irak".

Odón Elorza indicó que "está fuera de la realidad el mundo de ETA y está arrrastrando a una situación muy difícil, cada vez más delicada lo que es el movimiento político de la izquierda abertzale".

No obstante, reconoció que "errores se han podido cometer en todos los campos, por precipitación, por presiones, pero es un tema delicado en el que prefiero no profundizar".

ACUERDOS PRESUPUESTARIOS

Por otro lado, el alcalde de San Sebastián mostró su disposición de intentar alcanzar acuerdos con los partidos de la oposición en relación a las cuentas municipales de 2008 a pesar de que el Gobierno local cuenta con mayoría suficienete para su aprobación. De este modo, apostó por "incorporar aportaciones, ideas buenas, y ganas de avanzar en los proyectos más emblematicos será bienvenido" para "fortalecer" el proyecto de cuentas.

El máximo edil de la capital guipuzcoana apostó por impulsar "un renacimiento de la ciudad que se ha visto durante años ralentizado por falta de fuerza política o porque algunas instituciones no han aportado la ayuda que pudiera ser de justicia para San Sebastián".

Asimismo, se refirió a las relaciones entre la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento donostiarra y destacó que comparte con el nuevo diputado general, Markel Olano, la percepción de que es preciso "tirar mediante un impulso y un liderazgo colectivo y compartido también con fuerzas cívicas para que los problemas más importantes de Gipuzkoa" y hacer "un territorio más fuerte".

A su entender, San Sebastián "no puede seguir perdiendo oportunidades y hay que dejar de hacer política partidista, tener mayor generosidad intelectual e empujar todos juntos de común acuerdo para conseguir los objetivos que la ciudadanía reclama hace tiempo".

Elorza explicó que ambos ya han mantenido reuniones con "intercambio de propuestas", de manera que espera que "en breve" la Diputación empiece a "tomar algunas deficiones". Por su parte, el Ayuntamiento "está manteniendo los compromisos" y evitando "cualquier tipo de polémica" entre ambas instituciones. "La gente está harta de tanta crispación", aseguró.