ANV elude condenar los actos de kale borroka y dice que no es correcto entrar "en esa dinámica"

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 18:06


SAN SEBASTIÁN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

ANV eludió hoy condenar los últimos actos de kale borroka por considerar que "lo correcto" no es entrar en "esa dinámica", sino "buscar soluciones". En rueda de prensa en San Sebastián, la futura alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarangoitia, lamentó, además, que se lleve "muchísimos años con esa palabra maldita en la boca" sin solucionar "nada".

Preguntada directamente por si, tal y como ayer le emplazó el lehendakari, ANV condenará las últimas actuaciones de violencia callejera, respondió: "Nos parece que entrar en esa dinámica no es lo correcto. Lo correcto es buscar soluciones".

Beitialarangoitia, que compareció junto a los miembros de ANV Iban Maia, Javier Zabalo y Zuriñe Zorrozua, aseguró que la "apuesta" de la formación abertzale es "mirar para adelante y no para atrás, y buscar soluciones".

"Quien quiera buscar soluciones y trabajar por ellas, que no dude que en ANV encontrará un aliado, sea la fuerza política que sea. No tenemos ningún problema en ello y es lo que estamos haciendo pueblo por pueblo, intentar que entre todos hagamos un camino de futuro que sea mejor que el camino que tenemos que dejar atrás", dijo.

La representante de ANV insistió en que "este pueblo necesita soluciones" y una clase política que "se moje en la búsqueda" de las mismas. A su juicio, el proceso político, "que a día de hoy no ha cuajado", más "necesario que nunca y en las coyunturas más difíciles será todavía más necesario". Por ello, su formación trabajará para que todos los partidos "trabajen por ese proceso y se busquen soluciones que es lo que traerá que esas y otras expresiones de violencia todas desaparezcan, lo cual es nuestro deseo".

"IMPOSICIÓN"

Por su parte, Maia acusó a todas las formaciones políticas, a excepción de Aralar, de que mañana van a "cerrar las puertas a la voluntad popular en los diferentes ayuntamientos" y denunció que la "realidad" que se da tras la aplicación de la Ley de Partidos "nada tiene que ver con la democracia sino con la imposición"."Pretenden ocultar su responsabilidad, cargando los errores a nuestras espaldas", agregó.

"Hace cuatro años hicieron lo mismo y parece ser que estos cuatro años no han sido suficientes para saber que pretender acallar la voluntad popular es tanto como pretender poner puertas al mar", aseguró.

Así, anunció que todos los cargos de ANV acudirán mañana a todos los Consistorios para reclamar que "se respete la voluntad popular" y para dar "un sí rotundo al proceso democrático, a la democracia, a la justicia y a la paz", palabras que, en su opinión, "son una amenaza para los que solo defienden sus intereses de partido, sus negocios".

"Ayuntamiento a ayuntamiento nuestros cargos electos entregarán a todos los demás cargos una oferta en mano, la propuesta con la que pretendemos superar definitivamente el conflicto, la propuesta del marco democrático", aseguró Maia, quien reiteró que el compromiso principal de ANV es "democracia y paz para Euskal Herria". "Por todo esto, es importante aunar fuerzas mañana y dar un no rotundo a la democracia cero y un sí rotundo al proceso democrático", concluyó.