MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) Antonio García, aseguró hoy, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que los elementos con los que cuenta la Fiscalía del Estado permiten pronosticar "de una manera muy vehemente" que Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) "van a ser ilegalizados".
El magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco manifestó que "desde tiempo atrás" concurrían elementos "razonablemente suficientes" para que dicha ilegalización se hubiera planteado "hace ya bastante tiempo" y añadió que a los motivos que ya existían "se han venido a agregar otros muchos" que apuntan en la misma dirección "con muchísima más vehemencia".
En este sentido, García señaló que la invalidación de las candidaturas de la mitad de las listas de ANV en las elecciones municipales de mayo "venía a reforzar muchísimo" la idea de que dicha formación "no era más que un elemento infiltrado por un partido previamente ilegalizado" como Batasuna. Asimismo, consideró "bastante paradójico" que se pudieran considerar inválidas por infiltración la mitad de las candidaturas de un partido y no la mitad restante "sin conocimiento de los promotores de esa fuerza".
Preguntado por las repercusiones de una posible ilegalización de ANV en los ayuntamientos y el Parlamento vasco, el portavoz de la APM resaltó la "complejidad" de la cuestión debido a que una vez que las actas están en las instituciones, éstas no se pierden. "Lo que ocurrirá será una situación homologable a la que ya conocemos en relación con Batasuna y su grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak", vaticinó.
ATUTXA PODRÍA RECURRIR SU INHABILITACIÓN EN ESTRASBURGO.
El magistrado del TSJPV apuntó la posibilidad de que el ex presidente del Parlamento vasco Juan Mari Atutxa y los ex miembros de la Mesa de esta Cámara Kontxi Bilbao y Gorka Knörr recurran la sentencia de inhabilitación impuesta por el Tribunal Supremo ante el Constitucional, "o inclusive agoten instancias internacionales", como el Tribunal de Estrasburgo.
"Aunque la justicia ordinaria ha dicho su última palabra, hay recursos por la vía del amparo pendientes de ser resueltos en el Tribunal Constitucional", señaló García, quien recordó que en breve se conocerá el contenido exacto y los razonamientos de la sentencia, que tendrá que ser ejecutada "en cada uno de sus puntos".