ANV.- El juez decano envía a reparto la querella de Dignidad y Justicia contra ANV

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 17:09

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El juez decano de los de Intrucción de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha decidido enviar a reparto la querella presentada por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia contra ocho representantes legales de Acción Nacionalista Vasca (ANV) por un supuesto delito de integración o colaboración con ETA, al considerar que este partido es sucesor de la ilegalizada Batasuna.

Fuentes jurídicas indicaron hoy que de esta forma el juez decano ha optado por repartir, según las normas establecidas en la Audiencia Nacional, la querella presentada, lo que significa que su investigación podría corresponder a cualquiera de los seis juzgados Centrales de Instrucción y no necesariamente a los de Fernando Grande-Marlaska o Baltasar Garzón.

La decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 se ha producido después de que Grande-Markaska le hubiera pedido que como juez decano avalara su competencia para tramitar la querella presentada ayer por Dignidad y Justicia en su juzgado, que esta semana se encuentra de guardia en la Audiencia Nacional.

Con la presentación de la querella, la asociación de víctimas pretendía sustraer este asunto al juez Baltasar Garzón, que ya el pasado 28 de abril se opuso a suspender cautelarmente de actividades a ANV en una decisión enmarcada en el sumario 35/02, en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 investiga la posible relación entre ETA y la red de herriko-tabernas vinculadas a Batasuna.

La intención de la asociación de víctimas ha sido calificada de "uso torticero" del Derecho por parte de la Fiscalía que la considera un intento de "apartar al juez competente del conocimiento de unos hechos de los que viene conociendo con autoridad".

En opinión de la Fiscalía, la querella de DyJ debe ser remitida a Garzón porque "procede la aplicación de las normas ordinarias de reparto", ya que el Juzgado Central de Instrucción número 5 "está conociendo con anterioridad de los hechos".

En su auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 sostenía que las normas de reparto que existen en la Audiencia Nacional "pudieran aparejar razonablemente" su competencia en este asunto, aunque, en vez de limitarse a admitir la querella, realiza una consulta al juez decano para que éste resuelva "a la mayor urgencia" si procede que él asuma el caso.

Grande-Marlaska justifica su decisión refiriéndose al "principio de tutela judicial efectiva en su manifestación de juez ordinario predeterminado por la Ley".