Actualizado 04/05/2007 19:16 CET

ANV.- Llamazares pide "respeto" al resto de partidos y "que dejen trabajar en silencio a la Justicia"

Considera que las formaciones políticas "no pueden convertirse en juez y parte de los procesos judiciales"

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, pidió hoy al resto de las formaciones políticas que "respeten, como hace IU, y no utilicen de forma partidista en uno u otro sentido" las decisiones que adopten los tribunales de justicia sobre la aceptación o rechazo de las listas electorales en Euskadi y Navarra.

Para Llamazares, sólo hay una forma de actuar y es "dejar trabajar en silencio" a los órganos judiciales competentes, sin cuestionar públicamente con "prejuicios políticos o intereses bastardos lo que estos decidan, empleándolo como arma arrojadiza contra el rival político".

En este sentido, reiteró el "respeto" de IU a las decisiones que se vayan a adoptar en las próximas horas sobre la impugnación de listas electorales de Acción Nacionalista Vasca (ANV). "Y lo hacemos desde nuestra posición públicamente conocida de rechazo a una Ley de Partidos que consideramos anacrónica y de poca utilidad en estos momentos", añadió.

A su juicio, todos los partidos deben "ser más prudentes" y mostrar su "respeto" a los criterios técnicos y jurídicos que siguen tanto la Abogacía y la Fiscalía General del Estado, como la Sala correspondiente del Tribunal Supremo. A su juicio, los procesos de ilegalización "corresponde en exclusiva a los tribunales de justicia y, en ningún caso, son las formaciones políticas las que deben decidir si son válidas o no las listas de otro partido político".

Así, apuntó que "no es de recibo" que unos partidos, por intereses "electorales y partidistas, se conviertan en juez y parte de estos procesos judiciales". Reclamó, por tanto, que se deje "actuar a la Justicia, gusten más o gusten menos sus decisiones".

Eso sí, Llamazares confió en que los órganos de justicia "respetarán todas las garantías constitucionales de las formaciones políticas para presentarse a las elecciones del 27-M sin ir más allá de la aplicación razonable y estricta de lo establecido en esa Ley de Partidos Políticos que tan poco gusta a IU".

En este sentido, se mostró crítico con aquellos que "aprobaron una ley sin contar con los demás y ahora quieren que se aplique esa misma ley según les convenga". "Las leyes son las que son y su aplicación corresponde a los órganos de justicia, no a los partidos, estén o no en el gobierno", subrayó.

Finalmente, aseguró que el debate entre las distintas fuerzas políticas que provocan cada una de las decisiones judiciales sobre la ilegalización o no de las candidaturas de ANV y AS "no es bueno para la vida política" porque "acapara todo el protagonismo del debate de unas elecciones municipales y autonómicas que debería estar centrado en las verdaderas demandas y los problemas que preocupan a los ciudadanos".