ANV/PCTV.- La cabecera de la manifestación de ANV realiza una sentada ante el cordón policial que les impide la marcha

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 13:44

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabecera de la manifestación de ANV, prohibida por el juez de a Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ha realizado una sentada ante el cordón policial de la Ertzaintza que trata de impedir que realicen la marcha, que debía iniciarse en la plaza Aita Donostia de Bilbao.

Desde minutos antes del inicio previsto de la convocatoria, la Policía Autónoma desplegó un amplio dispositivo policial en las inmediaciones de la Plaza Aita Donostia. Un doble cordón policial impedía a los asistentes acercarse al punto exacto donde debía iniciarse la marcha y en la misma calle Autonomía se establecía otro cordón policial a la altura de la calle Gordóniz.

Mientras tanto, en un ambiente de calma tensa, miles de personas se encontraban en las inmediaciones para tratar de participar en la manifestación, entre ellos, se encontraba el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, la portavoz de ANV, Arantza Urkaregi, el histórico miembro de la izquierda abertzale Tasio Erkizia y parlamentarios de PCTV-EHAK.

La marcha estaba previsto que se iniciara a las doce del mediodía pero la presencia policial les impedía avanzar y la cabecera de la manifestación, alrededor de un centenar de personas optó sobre las 12.20 horas por sentarse en el suelo frente al cordón policial establecido por la Ertzaintza. Los congregados coreaban gritos a favor de ANV y de la independencia.

La marcha, con el lema "Por los derechos de Euskal Herria, Stop al estado de excepción", está convocada en protesta por la suspensión de actividades de ANV y PCTV-EHAK y en apoyo a estas formaciones.

El magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dictó ayer un auto en el que prohibía la manifestación al considerar que "responde al llamamiento conjunto" del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), cuyas actividades suspendió.

A pesar de la prohibición, ayer mismo en un comunicado firmado por electos independentistas se informaba de la decisión de mantener la manifestación de hoy.