Actualizado 03/05/2007 22:32 CET

ANV.- PNV ve "difícil jurídicamente" hacer discriminación entre listas del mismo partido y esperará a la decisión del TC

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, considera "complicado y difícil jurídicamente" que la Abogacía del Estado y la Fiscalía hagan "discriminación" entre las candidaturas de un mismo partido e impugnen sólo algunas de las listas que Acción Nacionalista Vasca (ANV) ha presentado a las elecciones del próximo 27 de mayo. Por eso, avanzó que esperará a conocer la decisión del Tribunal Constitucional antes de valorar en profundidad este asunto.

En declaraciones a Europa Press, Erkoreka señaló que, para que no se acuse al PNV de "excesiva precipitación", su formación considera conveniente esperar a conocer el "escenario final", es decir, la decisión del Constitucional.

"¿Y si el Tribunal Constitucional echa para atrás las impugnaciones y considera que todas las candidaturas impugnadas son legales? --se preguntó--. Podría ocurrir que respalde el razonamiento que utiliza el PP en este caso: o recurres todas las candidaturas de ANV o no puedes recurrir ninguna, pero discriminar entre candidaturas de un mismo partido es muy complicado y jurídicamente tiene su dificultad".

DISTINTO CON LAS AGRUPACIONES ELECTORALES.

Según el portavoz del PNV en la Cámara Baja, en el caso de las agrupaciones electorales no hay "problema" a la hora de "discriminar" entre unas y otras listas porque puede que "no se contaminen" entre sí. "El hecho de que ilegalices una candidatura no tiene por qué salpicar a la otra, aunque en el trasfondo se sospeche que hay intersección entre ellas", añadió.

Sin embargo, explicó que es "más complicado defender jurídicamente" que sólo se anulen algunas listas de ANV y al partido se le "deje indemne", ya que "se supone que una sola candidatura ilegalizada contamina a todo el partido porque la personalidad jurídica es única". "Es el mismo partido el que presenta las candidaturas", agregó.

Por todo ello, el portavoz del PNV en la Cámara Baja reiteró que su formación esperara a conocer "el resultado final" antes de hacer una valoración sobre las impugnaciones. En principio, está previsto que la Sala 61 del Tribunal Supremo se pronuncie esta misma semana sobre las impugnaciones de candidaturas y, si ANV recurre, el TC tendría como plazo máximo hasta el comienzo de la campaña electoral para resolver.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'