ANV.- El PP cree que el Supremo ha dado una "bofetada" a Zapatero mientras los terroristas quedan "satisfechos"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 mayo 2007 16:37

MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, se mostró hoy convencido de que, si el Gobierno hubiese querido ilegalizar a Acción Nacionalista Vasca (ANV), la Sala Especial del Supremo no habría tenido que limitarse a anular las candidaturas impugnadas, ni habría dado la "bofetada" al Ejecutivo, sino que lo habría ilegalizado. A su juicio, con la situación actual han perdido los demócratas y los terroristas han quedado "satisfechos".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana recalcó que "daba tiempo de sobra" para ilegalizar ANV antes de las elecciones de mayo si esa hubiera sido la voluntad del Gabinete Zapatero. "No tengo la más mínima duda de que si el Gobierno hubiese querido ilegalizar ANV, se habría hecho", aseguró.

"COSAS MÁS DIFÍCILES SE HAN HECHO".

En este sentido, explicó que en los tiempos en los que Gobierno y oposición estaban unidos en la lucha contra el terrorismo se hicieron "cosas más difíciles" en este ámbito y siempre, subrayó, "dentro de la ley". "Se ha hecho siempre. No ha habido problemas ni de plazos ni de nada", agregó, insistiendo en que el Ejecutivo ha optado por impugnar algunas de las listas de ANV únicamente "para cubrirse".

Y es que, en su opinión, Batasuna estará presente en las elecciones a través de ANV porque esa es la voluntad del Ejecutivo. "Era una crónica anunciada. El Gobierno nos ha ido dando las dosis en pequeñas cucharadas, y al final ha llegado el trágala", sentenció Zaplana.

Por eso, hasta el Tribunal Supremo ha dado "una bofetada" al Ejecutivo al recordar en su sentencia sobre las candidaturas de ANV la posibilidad de ilegalizar el partido y reconocer, según su versión, que "ha hecho lo que ha podido" y que "no ha podido hacer más porque el Gobierno no ha querido".

Zaplana, quien admitió que el alto tribunal no podía tomar por si mismo esa decisión si antes no había una petición gubernamental expresa, señaló que "seguro que los terroristas hoy están satisfechos" porque han "vuelto a salirse con la suya" y estarán en las instituciones.

PLENO EXTRAORDINARIO.

Por último, dio por hecho que el resto de grupos parlamentarios no apoyarán la petición del PP para que el Congreso celebre un Pleno extraordinario antes de las elecciones para que Zapatero dé explicaciones sobre la actuación de su gabinete en este asunto.

El secretario general del PP, Angel Acebes, avanzó ayer que el deseo de su grupo era que ese debate tuviera lugar la próxima semana. Sin embargo, su grupo ha registrado la petición esta mañana y, al no haber podido pasar aún el filtro de la Mesa del Congreso, no ha sido debatida hoy en la Junta de Portavoces que iba a determinar el orden del día de la sesión plenaria de la próxima semana.

Contenido patrocinado