MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, pidió hoy al Gobierno que no "engañe" sobre las listas electorales presentadas por la izquierda aberzale para los comicios de mayo y que inste la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) para no cometer con esta formación "la misma indolencia" que con el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana insistió en que el deseo del Ejecutivo es que Batasuna se presente a las elecciones y que para conseguirlo está siguiendo una "hoja de ruta". Por ello, restó toda credibilidad a las declaraciones de distintos miembros del Ejecutivo que aseguran que se cumplirá la Ley de Partidos.
Para Zaplana, esas afirmaciones y las que realiza el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, son "ejercicios de disimulo" para que al final Batasuna pueda someterse al veredicto de las urnas.
Zaplana comentó también las declaraciones de Conde Pumpido en las que señaló la dificultad que entrañaría la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca, bajo cuyas siglas se han presentado algunas personas con vínculos con la izquierda abertzale.
El dirigente 'popular' insistió en que ETA "quiere volver a las instituciones y estar en los ayuntamientos para recaudar fondos y fijar objetivos" y reclamó al Gobierno que lo evite, dejando pronunciarse a los tribunales, porque cuenta con datos suficientes para hacerlo.