ANV.- PSE ve preciso combinar el "escrupuloso respeto" y aplicación de la Ley de Partidos con el hecho de que es "legal"

Actualizado: martes, 24 abril 2007 15:15

Pastor dice que es "evidente" para todos que "el golpe de gracia al proceso de paz se lo dio ETA con la bomba en Barajas"

BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, consideró hoy necesario "combinar el escrupuloso respeto y aplicación" de la Ley de Partidos a las listas presentadas por Acción Nacionalista Vasca (ANV), con el hecho de que es un partido "registrado como tal" y "perfectamente legal".

En declaraciones en Bilbao, Pastor recordó que ANV está registrado como partido político "democrático", que tiene "unos cuantos años de antigüedad, nació durante la República y tiene una mención expresa de rechazo a la violencia en sus estatutos".

"Más allá de eso corresponde a la investigación policial y judicial determinar si existe o no contaminación en grado suficiente para ilegalizar las listas, teniendo en cuenta que estos temas afectan no a partidos políticos nuevos, sino a partidos políticos que ya están registrados como tales y, por lo tanto, son perfectamente legales", subrayó.

En ese sentido, reiteró que "hay que ser muy escrupulosos y combinar, de una forma exquisita, el escrupuloso respeto y aplicación de las leyes, en esta caso de la Ley de Partidos, con el hecho de que los partidos políticos son instrumentos fundamentales de la democracia y, por lo tanto, como ya dijo el Supremo y el Constitucional, no se pueden ilegalizar alegremente".

Pastor aseguró que los socialistas están "a la espera de lo que digan los jueces, que tendrán que valorar los informes policiales correspondientes". "Nosotros -añadió- respetaremos y acataremos la decisión judicial que corresponda".

El dirigente socialista dijo no saber que ocurrirá con las listas de ANV y precisó que lo que sí sabe es que el juez Baltasar Garzón "ha pedido informes a la Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza que parecen no ser coincidentes en algunos casos respecto a la mayor o menor limpieza de las listas de ANV", pero agregó que, en cualquier caso, "no es algo que nos corresponda entrar a valorar desde del Partido Socialista".

PROCESO DE PAZ

En cuanto a la situación del proceso de paz, Pastor señaló que "parece evidente para todo el mundo, menos para algunos dirigente del nacionalismo radical, que el golpe de gracia al proceso de paz se lo dio ETA con la bomba en el aeropuerto de Barajas".

Por ello, consideró que "no cabe trasladar responsabilidades ajenas", porque "el proceso de paz terminó y se enterró por un artefacto explosivo que se colocó y produjo el asesinato de dos ciudadanos ecuatorianos y más allá de eso no cabe achacar responsabilidades ni al sistema democrático ni a los partidos políticos".

El responsable de los socialistas vizcaíno dijo haber echado en falta desde el atentado de Barajas "una declaración expresa y contundente" de la izquierda abertzale "alejándose de la violencia y pidiendo a ETA que desaparezca", ya que, en su opinión, "eso hubiera allanado mucho el camino".

"No han sido capaces de hacerlo, ni son maduros todavía políticamente para hacerlo, por lo que la responsabilidad cae exclusivamente en manos de ese mundo, de nadie más", concluyó.