MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy que el Tribunal Supremo "ha dado la razón al Gobierno y se la ha quitado a Batasuna y al PP" en el auto que ha 'tumbado' las candidaturas de AS y ANV impugnadas por Abogacía del Estado y Fiscalía General. "Entendemos que Batasuna esté disgustada e insatisfecha --dijo en rueda de prensa en el Congreso--. Lo que es incomprensible es que el PP también se sienta insatisfecho y crítico con el Ejecutivo".
A su juicio, si el Gobierno hubiera seguido la vía propuesta por el PP, esto es, la de la ilegalización de ANV, "en absoluto" se habría llegado "a tiempo" y las 133 listas del citado partido que fueron impugnadas "hoy estarían dentro de la Ley y no fuera". "Es decir, un verdadero desastre", resumió.
Para López Garrido, la apuesta de los 'populares' conducía "al fracaso y a que Batasuna estuviera en los Ayuntamientos". "La vía que ha propuesto el Gobierno y la Fiscalía General del Estado ha conducido a situar a 133 listas de ANV fuera de la Ley --reseñó--. Ha sido una victoria clamorosa de la posición propuesta por el Ejecutivo y la Fiscalía General asumida y aceptada por el Supremo".
El dirigente socialista aconsejó al PP "sumarse" al conjunto de instituciones que "han colaborado" a que Batasuna "esté fuera de los ayuntamientos" y no hacer "como siempre, que es situarse en una posición crítica al Gobierno en que siempre se encuentra a Batasuna".