ANV.- Rajoy acusa al Gobierno de "fortalecer" a ETA y Zapatero le llama "irresponsable" por querer estar "por encima" TC

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 18:42

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó hoy "irresponsable" al líder del PP, Mariano Rajoy, por intentar "ponerse por encima o al margen" de la decisión del Tribunal Constitucional sobre las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV). Rajoy, por su parte, acusó al jefe del Ejecutivo de permitir que "el mundo de ETA vuelva a los ayuntamientos". "Su decisión fortalece a ETA", proclamó.

Durante una tensa sesión de control en el Congreso, el presidente de los 'populares' aseguró que el Gobierno no ha impugnado todas las candidaturas de ANV "por que no ha querido", ya que, a su juicio, sabía que había "gente de Batasuna" en esas listas y que la formación ilegalizada las había "apoyado públicamente". Además, dijo que los propios tribunales de justicia han afirmado que "no podían entrar en el análisis" de las listas no impugnadas por la Fiscalía o la Abogacía del Estado.

Con estos argumentos, el líder del principal partido de la oposición afirmó que el Gobierno ha dejado "vía libre a Batasuna en muchos ayuntamientos" y debería "tener la gallardía" de explicárselo a los españoles. "El espectáculo que se ha dado desde el punto de vista del derecho es lamentable", aseveró.

Asimismo, Rajoy acusó al presidente del Gobierno de "negar la realidad" porque, en su opinión, el Gobierno no ha aplicado la Ley de Partidos Políticos. "Y no acepto que le eche la culpa al Partido Popular, que le dice que aplique la ley y cumpla su programa, pero no engañe a los españoles", enfatizó.

"ALGUNAS, SON 386 LISTAS".

En su turno de réplica, el jefe del Ejecutivo recordó al líder del PP que se han impugnado 386 listas al amparo de la Ley de Partidos Políticos. "Algunas, en su terminología, son 386 candidaturas --explicó--. Y la impugnación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado ha sido plenamente respaldada por el Tribunal Supremo y por el Tribunal Constitucional".

Dicho esto, pidió a Rajoy que "no tenga la osadía", por "su interés político", de "intentar ponerse por encima o al margen de lo que ha dicho el TC, que es el tribunal autorizado" en este tipo de decisiones. "Es la primera vez que un líder democrático de la oposición dice que un Gobierno toma una decisión para reforzar a ETA", lamentó.

(((HABRA AMPLIACION))))