ANV reclama a PNV y PSE dos junteros de cada uno en Vizcaya al considerar que les corresponden en base a votos nulos

Trabajará a favor del "proceso" y defenderá "la alternativa de la izquierda abertzale de un marco democrático para Euskadi y Navarra"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 15:20

BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El juntero por Encartaciones de ANV, Andoni Arriola, el único representante legal logrado en el territorio vizcaíno por la formación abertzale, reclamó hoy en Bilbao dos junteros a PNV y otros dos al PSE-EE que, según aseguró, "les corresponde" en base a los votos a sus listas ilegalizadas y que han sido considerados nulos.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao -en la que compareció con los otros cuatro candidatos que, a su juicio, deberían ser junteros electos Arantza Urkaregi por Bilbao, Ana Mezo y Txarli González por Busturia-Uribe y Oihana Estibez por Durango-, Arriola anunció que mantendrán conversaciones tanto con los jeltzales como con los socialistas para conocer "qué están dispuestos a hacer, de verdad, para respetar la voluntad del pasado domingo", con el fin de "poder llevar adelante" a los cinco representantes en Juntas, que no les han "adjudicado".

Además, aseguró que "el grupo juntero" de ANV "defenderá y trabajará por la alternativa que la izquierda abertzale ha puesto encima de la mesa, tanto para la resolución del conflicto, como para un marco democrático" en Euskadi y Navarra, "basado en el derecho a decidir". Asimismo, afirmó que apostará por "un cambio político y social que necesita Vizcaya para hacer frente y modificar de raíz la política neoliberal que el PNV ha desarrollado durante estos pasados 18 años".

El representante de Acción Nacionalista Vasca quiso "aclarar lo que algunos están ocultando, como PNV o PSE-EE, sobre la realidad de lo que realmente dieron de sí las elecciones el 27 de mayo". "Están utilizando la trampa y la mentira para decir que tienen más junteros", añadió.

En este sentido, subrayó que ANV ha presentado en Vizcaya 101 listas y ha logrado 72.000 votos, teniendo en cuenta que sólo han tenido "representación legal" en 60 ayuntamientos, pero que suponían el 77% de la población con derecho a sufragio.

Andoni Arriola aseguró que, según "los resultados que dejó la población en la mesa" en Vizcaya, al PNV le corresponderían 21 junteros (dos menos), al PSE-EE 12 (otros dos menos), al PP ocho, a ANV cinco, a EB-Aralar 4 y a EA uno.

En esta línea, tras presentar a los junteros que comparecieron en rueda de prensa y que, en su opinión, deberían ocupar cinco escaños en la institución foral, manifestó que llevarán "la voz de los más de 72.000 vizcainos que, en unas condiciones antidemocráticas y absolutamente desiguales en comparación con el resto de grupos y por encima de ilegalización ha dado su apoyo para impulsar un 'sí rotundo' a unas instituciones democráticas, a un marco democrático, al derecho a decidir y, sobre todo, a la paz".

Por ello, dijo que trasladarán las reivindicaciones de "decenas y decenas de concejales elegidos en Vizcaya y movimientos populares que trabajan para conseguir una Vizcaya más justa, más euskaldun y más ecologista".

OBJETIVOS

Por su parte, Arantza Urkaregi recordó que los ejes centrales de su campaña eran "dar un impulso al proceso político que lleve a la resolución del conflicto" y trabajar "por construir una Vizcaya diferente", por lo que serán las dos cuestiones que centrarán "su actividad".

Entre otros objetivos, pretenden "abrir" las Juntas Generales a la participación ciudadana, "acabar con la privatización de los servicios sociales", garantizar una financiación mayor a los ayuntamientos y hacer del euskera "la lengua de trabajo" en la institución foral.

Tras apostar por un cambio en la política fiscal para que "grave más a quien más tiene", abogó porque se garantice "el derecho a la vivienda a toda la ciudadanía, con el impulso del alquiler social y sacar al mercado todas las viviendas vacías", y se aumenten los servicios sociales.

También reivindicó "un cambio de raíz de los grandes macroproyectos impuestos por el PNV con el apoyo del PSE-EE, como la Supersur, el TAV o la central de Boroa", proyectos "que se han construido de espaldas a la ciudadanía". "Exigimos que se respete la voluntad ciudadana en este tema", concluyó.

Contenido patrocinado