Actualizado 09/05/2007 00:58 CET

ANV recurre ante el TC, que da un día a fiscal y abogado del Estado para informar sobre el recurso de AS

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) presentó esta noche ante el Tribunal Constitucional un único recurso de amparo en nombre de las 133 listas de esta formación anuladas el pasado fin de semana por el Tribunal Supremo, informaron a Europa Press fuentes del Alto Tribunal.

Además, el TC dictó hoy una providencia en la que concede un día a Fiscalía y Abogacía del Estado para que aleguen lo que consideren oportuno en relación con el recurso presentado ayer por la representación de las 256 agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak (AS), anuladas por el Supremo el pasado sábado.

Al igual que ocurrió con sus alegaciones ante el Supremo, ANV ha presentado un único recurso de amparo para tratar de revocar la decisión del Supremo de anular sus listas al considerar que su proceso de conformación fue "gestado y dirigido en todo momento por miembros relevantes de la extinta Batasuna como continuadora de la formación ilegalizada".

Mientras que el recurso de Abertzale Sozialistak se ha producido en un procedimiento electoral, por lo que el TC deberá resolverlo antes de las 00.00 horas del próximo jueves, cuando comienza la campaña electoral, el de ANV no tiene por qué cumplir los mismos plazos. Este recurso se ha presentado contra el auto dictado el pasado domingo por el Supremo en ejecución de la sentencia de ilegalización de Batasuna, por lo que, aunque se intentará resolver con la mayor rapidez posible, no tendría que estar necesariamente resuelto antes de la campaña electoral.