ANV reitera su apuesta por un Consejo Nacional Vasco como "máxima representación" ante los Estados español y francés

Quiere que la cultura y la educación estén "en manos de instituciones nacionales vascas" sin "imposición ni adoctrinamiento"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 15:48

BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

ANV reiteró hoy su apuesta por crear un Consejo Nacional Vasco que constituya "la máxima representación del pueblo vasco frente a los Estados español y francés y la comunidad internacional". En este sentido, aseguró que seguirá "esforzándose" por abrir vías de diálogo "con sectores de EA, PNV o de abertzales independientes que pongan, por delante de sus intereses personales y de partido, la consecución de las libertades de Euskal Herria".

El presidente de la formación, Kepa Bereziartua, y su nuevo secretario general, Juan Carlos Lorente, explicaron en una rueda de prensa en Bilbao los principales puntos de su XI Congreso, celebrado el pasado sábado en la localidad vizcaína de Barakaldo.

Bereziartua destacó la importancia de "unir al máximo número de sectores de nuestro pueblo en el camino de la consecución de la independencia y de la unidad territorial". En este sentido, aseguró que ANV seguirá "esforzándose" por abrir vías de diálogo "con sectores de EA, PNV o de abertzales independientes que pongan por delante de sus intereses personales y de partido la consecución de las libertades de Euskal Herria".

El presidente de ANV recordó que esta formación trasladó "en su día" a diferentes organizaciones políticas y sindicales la creación del Consejo Nacional Vasco que agrupara a "todo tipo de organizaciones" políticas, sindicales, sociales y culturales. Este organismo, según explicó, debería ser "la máxima representación del pueblo vasco frente a los Estados español y francés y la comunidad internacional".

Los responsables de la formación abertzale explicaron que aún no han iniciado los contactos para formar este Consejo, aunque con algunos miembros de los partidos ha habido "mucho trabajo en común" por lo que "no se parte de cero".

Preguntados por la posibilidad de que se incluya a Aralar, Zutik o Batzarre en ellos, insistieron en que ANV "incluye a todas las formaciones abertzales". Tras recordar que "en su día se presentó la propuesta a todos" los partidos, incluido el PSOE, indicó que "no es lógico contar con ellos en estos momentos, porque no están por la labor". "Contamos con todos los abertzales que estén por la labor de crear de una nación o de empezar a crearla", añadió.

Asimismo, la formación apuesta porque la cultura y la educación estén "totalmente en manos de instituciones nacionales vascas como única garantía de que las futuras generaciones se puedan educar en libertad en nuestra propia cultura y con los valores comunes de una cultura universal, sin imposición ni adoctrinamiento imperialista francés, español o de otro tipo".

ANV se compromete a trabajar en la construcción de "una Euskal Herria socialista" ya que, a su entender, "sólo un socialismo hecho por Euskal Herria y para Euskal Herria puede garantizar la justicia social, económica, política".

CAMBIO POLÍTICO REAL

Bereziartua insistió en que Acción Nacionalista Vasca continuará impulsando "el cambio político real" hasta lograr "abrir vías a la independencia". Este objetivo, según explicó, es el que ha llevado a su formación a decidir presentarse a las próximas elecciones generales en el País Vasco y Navarra. "Para defender los derechos de Euskal Herria abriendo la puerta a la independencia", insistió.

Por otro lado, los dirigentes de ANV calificaron de "veto informativo" que el pasado sábado la mayoría de los medios de comunicación decidieron no cubrir el Congreso de la formación al negarse la entrada a varios medios. Bereziartua consideró "muy grave" esta decisión de los periodistas y rechazó que su formación "haya conculcado el derecho de información".

Contenido patrocinado