BARCELONA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que "si Batasuna o la izquierda abertzale" quiere concurrir a las elecciones municipales del 27 de mayo "ya sabe lo que tiene que hacer, cumplir con la ley" y aseguró que, "si no la cumplen, cualquiera que sea el antifaz que se pongan nosotros aplicaremos la ley".
Rubalcaba dijo desconocer la noticia de que Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) había presentado listas en todos los municipios vascos y navarros de cara a las próximas elecciones municipales, pero dijo que las "pautas generales valen para las nuevas (formaciones) y para las viejas".
Rubalcaba reiteró que, "a veces, cuando uno ve las iniciativas de la izquierda abertzale le entran dudas sobre si realmente quieren ir o quieren que les digamos que no para poder decir que les hemos dicho que no", porque "saben perfectamente cuáles son los requisitos de la ley".
En relación a las agrupaciones electorales que la izquierda abertzale tiene pensado presentar, Rubalcaba señaló que ese anuncio es "una malísima tarjeta de visita a esas agrupaciones, la peor", porque "cuando se presenten analizaremos con lupa quién está detrás y si hay razón para pensar que es una pura continuidad de Batasuna, sin que haya una ruptura con ETA, iremos al Supremo".
El ministro insistió en que cualquier formación que se presente deberá cumplir la Ley de Partidos, porque "la ley tiene una característica fundamental y es que se aplica a todo el mundo por igual" y "fija unos requisitos y unas características a los que quieren presentarse" porque "las ideas se defienden con la palabra, no con las pistolas".
Rubalcaba visitó hoy Barcelona para firmar con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, un protocolo que inicia el proceso de remodelación de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de La Verneda.