ANV ve posibilidades de lograr "un escenario de paz" con "compromiso de todos" y reclama a PNV y PSE cuatro junteros

Pide que las nuevas juntas vizcaínas se constituyan "en base a la decisión de la ciudadanía" e insiste en que hay "formas legales"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 junio 2007 15:27

BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La representante de ANV Arantxa Urkaregi insistió hoy en que "hay posibilidades" de alcanzar "un escenario de paz y democracia definitiva" con "el compromiso" de todas las fuerzas políticas. Asimismo, pidió que las nuevas Juntas Generales de Vizcaya se constituyan "en base a la decisión de la ciudadanía" e insistió en reclamar a PNV y PSE-EE cuatro junteros, dos por cada formación, que a su entender le corresponden a Acción Nacionalista Vasca.

Urkaregi realizó estas declaraciones en la sede de Juntas Generales de Bilbao, donde el electo de ANV para esta Cámara por la circunscripción de Encartaciones, Andoni Arriola, se acreditó como juntero. Arriola y Urkaregi presentaron además en la Secretaría General de las Juntas Generales tres escritos firmados por los cabezas de lista de ANV en las circunscripciones de Durango-Arratia, Busturialdea-Uribe Kosta y Bilbao en las que exigen que se adopten las medidas necesarias para que las nuevas juntas generales "se constituyan en base a la decisión de la ciudadanía, a los votos que se emitieron el pasado 27 de mayo".

La representante de ANV insistió en que existen "formas legales de hacer esto" y que, por lo tanto, "lo que hace falta es voluntad política". "No se puede seguir repitiendo una política de apartheid en la que 72.000 ciudadanos vizcaínos queden excluidos de su representación en las Juntas Generales", reclamó.

Asimismo, anunció que remitirán mañana un escrito a PNV y PSE para que estos partidos les cedan dos junteros cada uno que "no les corresponden".

ANV, según explicó, "funcionará" durante el próximo mandato como "un grupo juntero, formado por cinco personas, y como tal presentará sus proposiciones" encaminadas a "trabajar por construir una Vizcaya diferente, en la que la política sea participativa y se base en la justicia social, que impulse la cultura vasca y esté comprometida con la resolución democrática del conflicto".

COMPROMISO "INDUDABLE"

En este sentido, afirmó que "hay posibilidades para que realmente nuestro pueblo llegue a un escenario de paz y democracia definitiva" y advirtió de que, para ello, se necesita "el compromiso de todas las fuerzas políticas".

En esta línea, aseguró que, por parte de ANV, "ese compromiso es indudable" y añadió, de esta manera, que sigue "trabajando por un diálogo sin exclusiones y por una resolución negociada al conflicto".

Finalmente, Urkaregi realizó un llamamiento para que participe en la manifestación convocada este sábado en Bilbao, como lema 'Por un proceso democrático', "al 94% de la ciudadanía" que, en una reciente encuesta del Gobierno vasco, afirmó estar "a favor del diálogo entre todas las fuerzas políticas".

Contenido patrocinado