Actualizado 09/06/2007 16:05 CET

ANV de Vitoria dice que el encarcelamiento de Otegi evidencia la "nula intención" del PSOE de "avanzar en el proceso"

VITORIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El integrante de la lista anulada de ANV al Ayuntamiento de Vitoria Unai García Solozabal aseguró hoy que el encarcelamiento del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi y el reingreso en prisión del preso de ETA Iñaki de Juana son un "paso atrás" y evidencian la "nula intención" del PSOE de "avanzar en el proceso" que se inició con la última tregua de ETA.

García Solozabal participó en una concentración frente a la sede del PP en Vitoria convocada por ANV, con el fin de denunciar la anulación de su lista a las elecciones municipales de la capital alavesa. En el acto, que congregó a unas 40 personas y que estuvo encabezado por una pancarta que pedía "respeto a la voluntad del pueblo", se lanzaron proclamas como "¿Queréis guerra?, la váis a tener".

En la protesta también estuvieron presentes el coordinador de Batasuna en Alava, Hasier Arraiz; el abogado de la izquierda abertzale Txema Matanzas (también integrante de la candidatura anulada de ANV al Ayuntamiento vitoriano) y el ex portavoz de Batasuna en las Juntas Alavesas e integrante de la candidatura de ANV a la Cámara foral, Jon Iñaki Usategi.

García Solozabal consideró que el encarcelamiento de Otegi "deja clara la nula intención del Partido Socialista de avanzar en el proceso, entre otras cosas porque se ha encarcelado a uno de los interlocutores más importantes" de la vía iniciada para logra la paz. A su juicio, esta medida, junto con el reingreso en prisión de Iñaki de Juana, suponen "un paso atrás".

Respecto a la lista anulada de ANV al Ayuntamiento de Vitoria, reclamó a las formaciones que se han posicionado en contra de la Ley de partidos que "demuestren con hechos" su postura y posibiliten la presencia de la formación de la izquierda abertzale en la institución municipal.