Apagón.- Consum Català reclama el traspaso de la red eléctrica y la dimisión de Clos

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 20:41

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Consum Català (CC) exigió hoy a la Generalitat que reclame el traspaso de la red eléctrica al Gobierno central ante el apagón que afectó el lunes hasta 350.000 usuarios y reclamó la dimisión del ministro de Industria Comercio y Turismo, Joan Clos, según informó hoy esta asociación.

CC recordó que hace un año la paralización del aeropuerto de El Prat "hizo ruborizar la sociedad civil catalana", y agregó que ahora, la mala gestión de las empresas eléctricas y la falta de inversión en las instalaciones hace que "volvamos a sentirnos estafados".

La asociación de consumidores agregó que Catalunya "paga impuestos escandinavos y recibe servicios tercermundistas" y señaló que "Catalunya paga el 25% de la factura eléctrica estatal y recibe el 15% de las inversiones".

Antes esta situación, CC exigió la adhesión a las Juntas Arbitrales de las compañías energéticas y que sea la Generalitat quién encabece la protesta de Catalunya contra "un modelo de gestión centralizada que condena nuestro país a unos servicios latinoamericanos".

Además de la renuncia de Clos por el apagón, Consum Català insistió en la dimisión de Magdalena Álvarez por "el caos y despropósitos" con Renfe y Aena y alentó al Gobierno, a Red Eléctrica Española y a Fecsa Endesa a que pidan disculpas públicas por "la falta de soluciones y por el mal servicio".

CC también reclamó a la sociedad civil que siga protestando, "incluso cuando parece que de nada sirve" y que agrupe las diversas protestas sociales.