Apagón.- ERC opina que Huguet ejerció sus responsabilidades aunque "no tiene competencias" sobre las reclamaciones

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 18:34

Piden a CiU y PP que "asuman sus responsabilidades" porque el apagón se debe a un "déficit histórico" de inversiones

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Marina Llansana, defendió hoy la gestión del conseller de Innovación, Universidades y Empresa, el republicano Josep Huguet, en relación al apagón de Barcelona. Para Llansana, Huguet "fue el primero en asumir" sus responsabilidades, aunque no tiene competencias" sobre el área de Consumo, de la que depende la Junta Arbitral que está tramitando las reclamaciones de las empresas afectadas por el corte del suministro eléctrico.

"Las competencias de Energía y Consumo dependen en exclusiva del conselleria de Economía y Finanzas", aseguró Llansana, quien calificó de "estrategia soez" querer achacar responsabilidades "a un conseller que ha hecho un seguimiento exhaustivo de la gravísima problemática" generada por el apagón.

Llansana defendió hoy la gestión del conseller, después de que Huguet no asistiera a la reunión semanal del Govern, que tuvo lugar ayer, argumentando que está de vacaciones, lo que ha suscitado las críticas de la oposición y una petición de dimisión de Huguet por parte del PP.

En contra de las acusaciones de CiU y PP, la portavoz republicana consideró que Huguet mantuvo "un papel proactivo" y asumió responsabilidades desde el mismo día del apagón, cuando ya se puso en contacto con los sectores productivos catalanes afectados. En este caso, Llansana admitió que el colectivo empresarial sí "se engloba dentro de las competencias de Huguet", dado que su conselleria es responsable del área de Empresa.

En la misma línea que el comunicado que hoy mismo emitió el Departamento de Huguet, la portavoz republicana recordó que el conseller "ofreció" a las empresas afectadas por el apagón hacerse encargo de las gestiones para tramitar sus reclamaciones con la compañía Fecsa Endesa, además de mantener contactos con la compañía eléctrica sobre esta materia y comprometerse a mantener informado al sector de las vías para pedir las indemnizaciones.

Después de que Huguet no asistiera a la segunda reunión entre el Govern y el sector empresarial afectado por el apagón, convocada por la conselleria de Economía, Llansana aclaró que a este encuentro acudió, en delegación de Huguet, el secretario general de la conselleria de Innovación, Enric Aloy, quien también asistirá a otra reunión sobre el mismo tema que se celebrará mañana.

RESPONSABILIDADES DE CIU Y PP POR EL "DÉFICIT HISTÓRICO".

Tras la petición de dimisión de Huguet formulada hoy por el PP y las críticas de CiU a la gestión del conseller, Llansana denunció su "oportunismo" y acusó a ambas fuerzas políticas de usar el apagón "como cortina de humo" para desviar la atención de quien "tiene la responsabilidad real de lo ocurrido, tanto en Madrid como en Catalunya.

En este sentido, recordó que, durante la pasada legislatura, la competencia sobre Energía recayó sobre el PP, a nivel estatal, y sobre CiU en Catalunya. Teniendo en cuenta que el apagón se debe a un "déficit histórico" de inversiones en la red eléctrica catalana, argumentó Llansana, convergentes y populares "deberían asumir responsabilidades" de toda la etapa que estuvieron gobernando.

A partir de ahora, Llansana reiteró que es necesario "trabajar a fondo" para que un apagón de estas características no vuelva a ocurrir, "exigiendo" las inversiones necesarias para acabar con los "déficits" que sufre en Catalunya en materia de infraestructuras. Además, insistió en "hacer todo lo posible" para que los afectados sean "debidamente indemnizados".