Actualizado 27/07/2007 21:20 CET

Apagón.- La Generalitat se reúne con los empresarios y comerciantes afectados por el corte de suministro eléctrico

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía de la Generalitat, Andreu Morillas, y el secretario de Política Financiera, Miquel Salazar, se reunieron hoy, como responsables de las áreas de Energía y Consumo del Govern, con diversos representantes de asociaciones de empresarios y comerciantes, afectados por el apagón que empezó el pasado lunes en Barcelona.

En un comunicado, la conselleria de Economia explica que el objetivo del encuentro fue "explicar a las asociaciones los mecanismos que pueden utilizar para ver compensados los daños ocasionados por el apagón", para que pueden acceder de forma "ágil y efectiva" a las indemnizaciones pertinentes.

En este sentido, los responsables de la Conselleria de Economía explicaron a las asociaciones de empresarios y comerciantes que la Generalitat creará una Junta Arbitral de Consumo "ad hoc" para tramitar las indemnizaciones "de forma más rápida" que a través de reclamaciones judiciales, especialmente en los casos que presenten "una mayor dificultad".

Montilla ya anunció la creación de esta Junta Arbitral de Consumo en su rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con los responsables de Fecsa Endesa y Red Eléctrica Española (REE).

Además, los secretarios de Economía y Política Financiera anunciaron que el Govern "reforzará" la difusión de todas las recomendaciones a los afectados, así como los canales de reclamación de la web de la Agencia Catalana de Consumo y del teléfono 012.

Al encuentro entre el Govern y las asociaciones de empresarios y comerciantes, acudieron Fomento Nacional del Trabajo, Pimec, el Consejo General de Cámaras de Catalunya, la Asociación de Dependientes de Catalunya, la Confederación de Comercio de Catalunya, la CECOT, Comertia, la Fundació Barcelona Comerç, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles, el Gremio de Hoteles de Barcelona, el Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Catalunya y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Santa Coloma de Gramanet (Favgram).

Por parte de la Generalitat, también asistieron el secretario general de Innovación, Universidades y Empresa, Enric Aloy, el director general de Energía y Minas, Agustín Maure y el director de la Agencia Catalana de Consumo, Jordi Anguera. Del Ayuntamiento de Barcelona, acudieron el tercer teniente de alcalde, Jordi William Carnes, y el gerente de Promoción Económica, Ricard Frigola.