Apagón.- Huguet argumenta que la gestión de las reclamaciones corresponde a Economía

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 15:25

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa, encabezada por Josep Huguet (ERC), aseguró hoy que la gestión de las reclamaciones de las empresas afectadas por el apagón de Barcelona corresponde a la Junta Arbitral de Consumo, que depende de la Conselleria de Economía y Finanzas, después de que el PP haya pedido la dimisión de Huguet por "irse de vacaciones" en lugar de ocuparse de las consecuencias del corte del suministro eléctrico.

El departamento de Huguet hace esta aclaración después de que el conseller no asistiera ayer a la reunión semanal del Govern, argumentando que ya había empezado sus vacaciones.

En un comunicado, la Conselleria de Innovación aclara que, tras el apagón, Huguet propuso que su departamento "mediara" entre las empresas afectadas por el corte del suministro eléctrico y Fecsa Endesa, para lo que este departamento afirma haber tenido contactos con la compañía eléctrica.

Además, señala que el departamento "ofreció la estructura" de la Oficina de Gestión Empresarial (OGE) --que depende de Innovación, Universidades y Empresa-- para tramitar las quejas y las demandas, además de comprometerse a mantener informado al sector empresarial sobre las vías para canalizar sus reclamaciones y a trabajar en la elaboración de baremos técnicos que permitieran evaluar los daños y las pérdidas del apagón.

En este sentido, el departamento de Huguet recuerda que el presidente de la Generalitat, José Montilla, acordó con los responsables de Endesa que las reclamaciones del sector empresarial se resolverían a través de la Junta Arbitral de Consumo.

En ese momento, la Generalitat acordó, según la Conselleria de Huguet, que el departamento de Innovación, Universidades y Empresa se dedicara a "facilitar el apoyo, la información y el asesoramiento al sector, tal y como se está haciendo". De todo ello, afirma el comunicado, "Presidencia ha estado al corriente y ha dado el visto bueno a las propuestas del departamento".

"NO HA AVANZADO" LAS VACACIONES.

Respecto a las vacaciones de Huguet, su Conselleria aclara que "no las ha avanzado", porque "ya las tenía programadas desde hace tiempo y contaban con la autorización" de Presidencia. Además, añade que Huguet delegó sus funciones en la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila (ERC).

Además, fuentes de Innovación aclararon a Europa Press que Huguet empezó sus vacaciones a mediados de la semana pasada, aunque no se fue de viaje fuera de Catalunya hasta principios de esta semana.

Según las mismas fuentes, esto explica que Huguet no acudiera el pasado viernes a la segunda reunión entre la Conselleria de Economía y el sector empresarial para hablar de las consecuencias del apagón, a la que sí asistió, en cambio, el secretario general del departamento de Innovación, Enric Aloy, en delegación de Huguet. Eloy también irá mañana a una tercera reunión con el sector empresarial junto con la Conselleria de Economía.

Además, el comunicado de la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa reitera que Huguet "está en contacto permanente" con los responsables de su departamento para "seguir de cerca" cualquier novedad referente al apagón.

Asimismo, este departamento del Govern insiste en que Huguet mantuvo comunicaciones el mismo día del apagón, el pasado 23 de julio, con el sector productivo catalán afectado por el corte de suministro eléctrico y que, en menos de un día, convocó una "reunión de urgencia" con diversas organizaciones empresariales, del resultado de la cual se informó puntualmente a Presidencia.