Apagón.- El PP dice que parece que Zapatero haya venido a "tranquilizar a sus socios" y no a los afectados

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 21:44

BARCELONA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP de Catalunya, Daniel Sirera, consideró hoy "claramente decepcionante" la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Barcelona, al considerar que "parece que lo que ha venido a hacer es tranquilizar a sus socios parlamentarios con su carpeta de desarrollo del Estatut en lugar de tranquilizar a los afectados".

Sirera aludió así a las declaraciones en las que Zapatero explicó que abordaría el despliegue del Estatut con el presidente de la Generalitat, José Montilla, durante la reunión y la comida que ambos mantuvieron este mediodía en el Palau de la Generalitat, para lo que el presidente español dijo haber traído "una carpeta". Además, Zapatero también anunció hoy que creará una comisión de seguimiento de las inversiones del Estado para Catalunya.

"Lo que podemos constatar hoy es que el presidente del Gobierno no tiene crédito ni entre sus socios parlamentarios", dijo Sirera, quien criticó que Zapatero "no se haya tomado la molestia de ir a las zonas afectadas". "Para venir a hacer lo que ha hecho se podía haber quedado en la Moncloa", aseveró.

Después de que Zapatero asegurara hoy que "habrá consecuencias" si el informe sobre el apagón que está elaborando la Comisión Nacional de la Energía (CNE) concluye que el Gobierno es responsable de alguna de las causas del apagón, Sirera recordó que la CNE tardó dos años en elaborar el estudio sobre los motivos del corte del suministro eléctrico que tuvo lugar en Catalunya en 2001. "Queremos que se diriman responsabilidades de forma inmediata, no podemos esperar dos años", afirmó.

"YA NO PUEDE PASEAR" COMO HACE DOS AÑOS EN EL CARMEL.

Preguntado sobre por qué creía que Zapatero no había visitado la zona afectado por el apagón, Sirera respondió que el presidente del Gobierno "es consciente" de que "ya no puede pasear" por la calle sin que los ciudadanos le expresen "su indignación", como cuando hace dos años visitó el barrio del Carmel de Barcelona, tras el hundimiento del túnel de las obras de ampliación de la línea 5 del metro.

"Hace dos años fue a visitar el carmel, ahora ya no porque ha perdido todo su crédito", afirmó Sirera, quien también criticó que Montilla tampoco haya visitado la zona afectada por el apagón y volvió a acusar al conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, de "irse de vacaciones" pese al corte de suministro eléctrico. Huguet empezó sus vacaciones a mediados de la semana pasada y ya no asistió a la reunión semanal del Govern del pasado martes.

Además, Sirera volvió a denunciar las "contradicciones" entre las declaraciones sobre el apagón del ministro de Industria, Joan Clos, y el conseller de Economía, Antoni Castells, e instó a Zapatero a "decir a los catalanes quién no está diciendo la verdad".

En su comparecencia en el Congreso, Clos aseguró que la red eléctrica catalana estaba "por encima de la media" española, mientras que Castells, en su comparecencia en el Parlament, denunció la "precariedad" de las instalaciones eléctricas en Catalunya. No obstante, la Generalitat aclaró que Clos se refería al número de horas que Catalunya sufre cortes de luz anualmente que, según los datos de Industria, son menores en Catalunya que en el resto del Estado.

QUIERE "ESCONDER" QUE EL PP INVERTÍA MÁS EN CATALUNYA.

En cuanto a la comisión de seguimiento de las inversiones del Estado en Catalunya, Sirera la calificó de "tomadura de pelo", porque los catalanes "no necesitan una comisión de seguimiento sino inversiones", dijo. Además recordó que el último Gobierno del PP llegó a invertir en Catalunya el 18% del PIB estatal, mientras que con Zapatero sólo se ha alcanzado el 15%, por lo que concluyó que, con el anuncio de esta comisión, Zapatero "ha tratado de esconder su propia ineficacia para esconder" que su Gobierno "invierte menos" en Catalunya que el PP.

En cuanto al compromiso de Zapatero de adelantar 500 millones de inversión para el aeropuerto de El Prat --inicialmente previstos para 2010--, el líder popular dijo ver "muy difícil que este avance comporte un adelanto de las obras" de ampliación del aeropuerto y recordó que estas obras "fueron impulsadas por gobiernos del PP".

Según Sirera, los catalanes "tampoco se pueden fiar" del compromiso de Zapatero de hacer llegar el Tren de Alta Velocidad (AVE) a Barcelona el próximo 21 de diciembre, "teniendo en cuenta" que el Gobierno anunció que la llegada del AVE a la frontera se retrasaría tres años más de lo previsto y no se produciría hasta el 2012 "justo después" de las elecciones municipales del 27 de mayo.

Por todo esto, el presidente del PP catalán consideró que el presidente del Gobierno "ha eludido" hablar de temas "fundamentales" durante su visita, como los problemas de Cercanías de Renfe, a los que, dijo Sirera, "no ha hecho ninguna referencia".

Sirera también dijo desconocer las declaraciones del líder de CiU, Artur Mas, en las que aseguraba tener prácticamente confirmado que FECSA ENDESA cubrió parte de la deuda pública que el Ayuntamiento de Barcelona contrajo con el Forum y que este dinero le había restado recursos para invertir en la red eléctrica.

No obstante, instó a Mas a hacer "menos declaraciones y más actuaciones" en sede parlamentaria, además de reclamar a CiU que "no le tiemblen las piernas" y apoye la comisión de investigación en el Parlament propuesta por el PP y secundada por C's.

Tras conocer las declaraciones de Mas, el líder del PP de Catalunya consideró que a esta comisión también podrían venir "los responsables del Forum", después de haber pedido en el Parlament que acuda a ella "todo el mundo", incluidos los presidentes de RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA (REE) y FECSA ENDESA.

Después de que el PSC criticara esta semana que ningún diputado catalán del PP había asistido a la comparecencia de Clos en el Congreso, Sirera replicó que el PP de Catalunya "no tiene ningún miembro" en la Comisión de Industria del Congreso, en la que intervino Clos, y que ya se "sentía perfectamente representado" por el portavoz del PP en esta comisión parlamentaria.

Contenido patrocinado