Apagón.-El PSC dice que Mas "estaba de fiesta" en el apagón del 2001 y opone su actitud a la diligencia del tripartito

Actualizado: martes, 24 julio 2007 21:05

Pide a CiU que exija la retirada de los recursos contra la MAT presentados por alcaldes convergentes

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, recordó hoy que el líder de CiU, Artur Mas, "estaba de fiesta" durante el apagón que se produjo hace cinco años, coincidiendo con un temporal de nieve y cuando Mas era conseller en cap del último gobierno convergente presidido por Jordi Pujol. Zaragoza contrapuso la actitud del presidente de CiU a la "rápida y diligente respuesta" de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Industria, ante el apagón que se dio ayer en la ciudad condal.

Zaragoza tachó de "irresponsable" la actitud mantenida por el entonces 'conseller en cap' y opinó que, a diferencia de lo ocurrido en el 2001, el Govern "ha estado al pie del cañón y se ha puesto al lado de los ciudadanos afectados para resolver sus problemas".

Hace cinco años, CiU "puso en práctica su estilo habitual, el de no informar a los ciudadanos y esconder la cabeza bajo el ala ante los problemas", dijo Zaragoza, quien acusó a Mas de "dejar tirados" a miles de ciudadanos para "ir de fiesta".

Respecto a la gestión del apagón por parte del actual Govern, Zaragoza dijo valorarla positivamente, porque se ha logrado que toda Barcelona "tuviera garantizado" el suministro eléctrico en horas de bajo consumo.

También se mostró favorable a la comparencias del ministro de Industria, Joan Clos, en el Congreso y de los consellers de Economia e Interior, Antoni Castells y Joan Saura, en el Parlament, para dar explicaciones sobre lo ocurrido.

CiU SE OPONE AL "PROGRESO DEL PAÍS".

El secretario de Organización del PSC también acusó a CiU de "oponerse al progreso" de Catalunya, por permitir que diversos alcaldes de la federación nacionalista "boicoteen" la interconexión eléctrica con Francia a través de la línea de Muy Alta Tensión (MAT), presentado recursos judiciales contra ella.

Por eso, Zaragoza reclama a CiU, cuya dirección se ha mostrado favorable a la MAT, que exija a los alcaldes de su formación la retirada de estos recursos, tras recordar que la línea de alta tensión es "imprescindible" para garantizar el suministro eléctrico de Girona y de la línea del AVE, que cruzará esta provincia.

El PSC siempre se ha expresado a favor de la interconexión eléctrica con Francia, aunque sus socios de gobierno, ICV-EUiA y ERC, mantienen sus discrepancias con la línea de alta tensión.

"FALSA UNIDAD" DE CiU.

Las diferencias sobre la MAT entre los miembros de CiU son una muestra más, según Zaragoza, de la "confusión" que atraviesa la federación nacionalista. En este sentido, recordó que hoy mismo el alcalde de Santa Coloma de Farners, Antoni Solà (CiU) se ha expresado en contra de la MAT, mientras que el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, defendía la necesidad de esta infraestructura.

Un día después de que CDC y UDC forjaran un acuerdo sobre su estrategia para las elecciones generales, Zaragoza constató que CiU quiere "vender una imagen de unidad", aunque "la realidad es tozuda" y recuerda que la federación nacionalista es una fuerza "dividida", que se mueve por "intereses personales" y que "ha dejado en el cajón el sentido de país".