PALMA DE MALLORCA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial compuesto por los magistrados Juan Catany, Eduardo Calderón y Diego Gómez-Reino, decidió hoy suspender hasta el 2 de septiembre a las 11.00 horas el juicio contra el alcalde de Llucmajor, Lluc Tomàs, el ex-concejal de la Agrupación Social Independiente (ASI) en este municipio, Joaquín Rabasco, y la ex-secretaria de ASI María del Amor Aldao por un presunto delito de fraude de fondos públicos, ante la ausencia de los testigos solicitados por la Fiscalía y los abogados y teniendo en cuenta que agosto es un mes inhábil.
Tras la declaración esta mañana en calidad de testigos del inspector y de la subinspectora de Impuestos de la Agencia Tributaria, Javier Monzón, y Alicia Cáceres, respectivamente, el fiscal Juan Carrau pidió la comparecencia de los testigos Eduardo Jaime Connolly, Mitsunori Sato y el interventor del Ayuntamiento de Llucmajor, Juan Cañellas.
El abogado del alcalde de Llucmajor, Rafael Perera, solicitó también la comparecencia de Cañellas en el juicio, al considerar que su declaración será "importantísima" para dar "fe" de que no hubo irregularidades en el Ayuntamiento y, por tanto, para demostrar la "total inocencia" de Lluc Tomàs.
Sin embargo, la Fiscalía considera que entre 1999 y 2002, Tomàs permitió y auspició el envío de más de 1 millón de euros de las arcas municipales a empresas ligadas a Rabasco y, por ello, pide 2 años de prisión para el ex-alcalde por los delitos de fraude a la administración y negociaciones prohibidas y 12 años de cárcel para el ex-edil de ASI por los delitos de cohecho, fraude a la administración, alzamiento de bienes y negociaciones prohibidas.
Por su parte, Aldau se enfrenta a 10 años de prisión por los delitos de cohecho, fraude a la administración, alzamiento de bienes y negociaciones prohibidas.
IRREGULARIDADES EN LAS FACTURAS
Durante la jornada del juicio, celebrada esta mañana, los técnicos de Hacienda que comparecieron explicaron, a preguntas del fiscal, que detectaron irregularidades durante el análisis de las facturas que las diferentes empresas contratadas remitían al Ayuntamiento de Llucmajor, dado que tres sociedades presentaban facturas sin gastos de personal.
Asimismo, la subinspectora dijo que le llamó la atención que algunos grupos musicales contratados por el Consistorio se repetían con "abundante frecuencia", entre los que citó 'Los bohemios' y 'Bruno y Lino', mientras que indicó que también detectó que las facturas "no eran correlativas" en fechas y en número de serie, tal como obliga la normativa de facturación.
Además, los técnicos de la Agencia Tributaria manifestaron que encontraron facturas, cuya información "no estaba detallada" y agregaron que también analizaron una factura con gastos de personal de 6.100 euros para María del Amor Aldau "sin que se aportara ningún contrato ni nómina".
Preguntada por Eduardo Valdivia, abogado de Aldau sobre si la facturación emitida por las Sociedades al Consistorio correspondían a servicios reales o ficticios, la subinspectora señaló que el Ayuntamiento de Llucmajor informó a la Agencia Tributaria que "había pagado los servicios" y admitió que no comprobó in situ si las actuaciones contratadas se habían celebrado realmente.
Tras el interrogatorio a los técnicos de Hacienda, Perera indicó que el interventor del Consistorio de Llucmajor, Juan Cañellas, llamado a testificar por él y por el fiscal no ha podido declarar al encontrarse de vacaciones, por lo que el Tribunal ha decidido aplazar el juicio hasta el 2 de septiembre, de forma que al día siguiente, la Fiscalía y los letrados podrán presentar sus correspondientes informes.
"TOTAL ABSOLUCIÓN" PARA LLUC TOMÀS
Perera consideró que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial debe otorgar la "total absolución" para Lluc Tomàs, ya que, según indicó, el estudio de todas las actuaciones realizadas por el alcalde desde el año 2001, demuestra que "no ha tenido ninguna implicación en ninguna irregularidad cometida en el Ayuntamiento".
"Por Justicia, Tomàs merece una sentencia totalmente absolutoria, aunque esta decisión queda supeditada al Tribunal, que tiene la última palabra y que debe ser respetada siempre", concluyó el abogado del alcalde de Llucmajor.
Precisamente, durante la primera jornada del juicio, celebrada el pasado lunes, el primer edil señaló que siempre ha actuado "conforme a derecho", por lo que dijo tener la conciencia "tranquila", dado que los Servicios de Intervención del Ayuntamiento son "muy meticulosos" con los pagos de las facturas y, en este sentido, apuntó que si ha habido alguna irregularidad, fue debida a un "error, pero no a una mala voluntad de nadie".
Además, el alcalde de Llucmajor expresó su "plena confianza" en la ex-regidora de Fiestas y Festejos, Antònia Sunyer, quien, según apuntó, dio el "visto bueno" a las facturas de la contratación de los grupos musicales en las fiestas celebradas en este municipio, que fueron ratificadas por los Servicios de Intervención encargados de "fiscalizar" si los gastos son correctos para, a continuación, enviar las facturas a la Tesorería del Ayuntamiento.
Por otra parte, sostuvo que "jamás ha habido descuadres económicos en el Ayuntamiento de Llucmajor", ya que "nunca ha faltado un céntimo" y, por ello, aseguró que esta institución "no tiene nada que reclamar", porque "no ha salido perjudicada" con el presunto fraude de fondos públicos por valor de más de 1 millón de euros de las arcas municipales a empresas ligadas a Rabasco.
ESCRITO DE ACUSACIÓN
Según explica el escrito de acusación, la trama por la que están acusados Rabasco, Tomàs y Aldao, denunciada en 2001 por el entonces regidor del PSOE en Llucmajor, Juan José Mestre, arrancó en 1999, cuando Aldao constituyó la sociedad Majo Sport y nombró a Rabasco -que entonces ya era concejal en Llucmajor- como apoderado de la misma, consciente de la incompatibilidad de este cargo con el que ejercía en el Ayuntamiento (desde 1987) junto con el de segundo teniente de alcalde y alcalde pedáneo de S'Arenal (ambos desde 1999).
Con capacidad total para administrar esta sociedad, el ex dirigente de ASI gestionó desde el Consistorio la adjudicación a Majo Sport de diversos contratos por un valor total de 114.789 euros, aunque únicamente se le han imputado pagos por 56.125 euros. Todo ello bajo la autorización de Tomàs, quien pese a conocer la estrecha relación de Rabasco y Aldao decidió seguir las indicaciones del concejal.
El primer edil había acordado que Rabasco le prestaría su apoyo en las decisiones y votaciones municipales y, a cambio, éste fue nombrado alcalde pedáneo de S'Arenal, segundo teniente de alcalde de Llucmajor y concejal de Deportes y Fiestas. Asimismo, facilitó la adjudicación y contratación de espectáculos a la red de sociedades que el regidor designó, viéndose beneficiadas durante tres años, además de Majo Sport, Tenedi Ambiente, Rodema Swin y Retsar Music, creadas por Aldao con la ayuda de Rabasco para aprovechar su condición de concejal.
En concreto, la sociedad Tenedi Ambiente, que carecía al igual que las demás empresas de toda experiencia en el sector del comercio, contrató servicios del Ayuntamiento por valor de 254.339 euros, mientras que Rodema Swin facturó 33.114 euros y y Retsar Music, 662.223 euros. Y aunque los técnicos municipales advertían a Tomàs de la ilegalidad de las facturas y contratos, éste dictó numerosas resoluciones y edictos dirigidos a beneficiar a las sociedades de Aldao pese a suponer el perjuicio económico del Consistorio.