Actualizado 11/12/2007 18:09 CET

Aplazan el juicio contra un empresario español acusado de secuestro por la incomparecencia de varios de sus testigos

El fiscal pide 30 años de cárcel para él por retener a otros dos industriales en Georgia durante 373 días

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aplazó hoy el juicio contra un empresario español acusado de haber secuestrado durante 373 días a otros dos industriales en Georgia. La suspensión temporal de la vista estuvo motivada por la incomparecencia de los testigos de la defensa.

El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo solicitará 30 años de cárcel para el empresario español Arnaldo Orta Luzardo, 'Alex', por idear y ordenar en noviembre de 2000 el secuestro en Tiflis, capital de Georgia, de los dos industriales José Antonio Tremiño Gómez y Francisco Rodríguez Cabal.

El juicio contra Orta Luzardo, nacido hace 46 años en La Habana (Cuba), debería haberse iniciado hoy en la Audiencia Nacional por la comisión de dos delitos de secuestro. Por estos mismos hechos, ya fueron condenados en enero de 2005 los policías y militares georgianos que, según el fiscal, ejecutaron sus órdenes.

El empresario también se enfrentará a una petición para que indemnice a sus dos colegas con dos millones de dólares, equivalente al rescate que sus familias tuvieron que pagar para su liberación, y un millón de euros a cada uno en atención a los días que estuvieron secuestrados y las secuelas que les quedaron como consecuencia de estos hechos.

INVITÓ A LOS EMPRESARIOS A SU HOTEL.

Según el escrito de acusación, 'Álex' compró en septiembre de 2000 el hotel London de Tiflis con el objetivo de instalar un casino e invitó a los dos empresarios a la capital georgiana con el objetivo de que vieran su nuevo negocio, si bien esto no era más que una justificación para llevar a cabo su secuestro.

Conforme a su plan, Tremiño y Rodríguez viajaron a Georgia el 25 de noviembre de ese año. Cinco días después, cuando se dirigían por la carretera que une Kakheti con el aeropuerto de Tiflis en un 'Mercedes' propiedad del segundo fueron asaltados por una banda de delincuentes que estaban armados con fusiles.

Los secuestradores, de acuerdo con el relato de hechos del fiscal, agredieron físicamente a los dos empresarios españoles, les quitaron los efectos personales y la documentación que portaban y les trasladaron a diversos escondites, donde permanecieron encadenados y en circunstancias infrahumanas de comida, limpieza y habitabilidad.

Orta Luzardo exigió inicialmente siete millones de dólares a las familias de los secuestrados, aunque acabó conformándose con dos. Tras la puesta en libertad de los empresarios el 8 de diciembre de 2001, el presunto secuestrador huyó de Georgia. Fue detenido en Las Vegas (Estados Unidos) el 18 de abril de 2006. El 9 de junio de ese año las autoridades norteamericanas aprobaron su extradición a España.