Actualizado 28/11/2007 19:12:31 +00:00 CET

La aplicación de la Ley de Dependencia en Asturias, protagonista mañana en el Pleno de la Junta

OVIEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La aplicación de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia en el Principado de Asturias será mañana el primero de los puntos del orden del día en la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), donde el Gobierno será interpelado por la diputada del PP Inmaculada González.

Según consta en el orden del día, la sesión de mañana, que comienza a las 17.00 horas se completará posteriormente con otra interpelación de la diputada de IU-BA-LV noemí Martín, a la consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, sobre política general en materia de dependencia y, más en concreto, sobre la resolución por la que se regulan los criterios para la determinación de las prestaciones económicas a las personas en situación de dependencia.

En la sesión de control al Gobierno, la última interpelación del diputado del PP Carlos Galcerán acerca de las obras de ejecución del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias.

En el capítulo de preguntas, el diputado del PP Alfonso Román López preguntará al Gobierno sobre las medidas que piensa adoptar en relación a la cuantía de la subvención que recibirá la Asociación Asturiana de Amigos la Ópera de Oviedo por parte del Estado.

Ya previsiblemente en la jornada del viernes, a primera hora la sesión se reanudará con la moción subsiguiente a la interpelación urgente de Francisco García Valledor (IU-BA-LV) al consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, sobre política general en materia de personal docente y más en concreto, sobre la puesta en marcha de la mesa sectorial de Educación. De hecho, el PP presentará una proposición no de Ley para la puesta en marcha de la Mesa.

El PP realizará una proposición no de ley sobre reforma de la carretera AS-12 Navia-Grandas de Salime, mientras que IU-BA-LV hará lo propio sobre creación de un fondo de ayuda a las unidades familiares asturianas que tengan que hacer frente a un préstamo hipotecario para financiar la primera vivienda.

Posteriormente el PP defenderá una proposición noe de ley sobre el cumplimiento de las resoluciones en la Junta relativa al aumento licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT). El PSOE, por su parte, presentará otra proposición sobre la convocatoria del Programa nacional de abandono del sector lácteo para la campaña 2007-2008.

Por último, IU-BA-LV solicitará la comparecencia ante el Pleno del consejeros de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía, para que informe de las incidencias de las que se deriva el sobrecoste de las obras de ampliación del puerto de El Musel (Gijón) y de las responsabilidad sobre dichas incidencias.