APM confía en el criterio del fiscal en el caso Parot, pero dice que sería "alarmante" si actuase movido políticamente

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 16:17

Jueces para la Democracia pide un trato equitativo de los presos y Fco.de Vitoria recuerda que es el legislador el que hace las leyes

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) presume una actuación correcta de la Fiscalía del Tribunal Supremo en relación con la aceptación del recurso del etarra Henri Parot, que pide que las dos penas de 30 años impuestas por la Audiencia Nacional se refundan en una sola --lo que le permitiría salir de prisión en 2009--, aunque advierte de que sería "alarmante" si actuase para favorecer un eventual proceso de pacificación en el País Vasco.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la APM, Antonio García, reaccionó a una información publicada hoy por el diario 'El Mundo' y, según la cual, la Fiscalía del Supremo apoya en un escrito el recurso presentado por Parot en contra del auto de la Audiencia Nacional por el que hace al etarra dos acumulaciones de condena, cada una por 30 años --tiempo máximo de cumplimiento-- y por las que permanecería en prisión hasta 2034.

García recordó que el Ministerio Público tiene "atribuida la defensa de la legalidad y de los derechos ciudadanos en su conjunto", por lo que la APM presume "una actuación de la Fiscalía sujeta a esos principios". No obstante, advirtió de que "si no fuese eso lo que está inspirando" su actuación, sino "otro tipo de criterios basados en un principio de oportunidad o de naturaleza más bien política" como "contribuir" a un eventual proceso de pacificación en el País Vasco "sería no ya preocupante, sino verdaderamente alarmante".

TODOS LOS PRESOS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS

Por otra parte, Jueces para la Democracia también recordó, a través de su portavoz, Edmundo Rodríguez, que la Fiscalía debe actuar en defensa de la legalidad y subrayó que "a todos los condenados se les tiene que aplicar criterios idénticos" y no diferenciar entre los presos terroristas y el resto.

En este caso concreto, en el que discrepan las opiniones de la Fiscalía del Supremo con las de una sala de la Audiencia Nacional, será el tribunal competente el que tenga que buscar una solución.

Por su parte, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria admitió que el asunto es "complejo" y "polémico" debido al propio sistema de refundición de condenas previsto en la ley. En este sentido, apuntó que la "llave" para solucionar este tipo de situaciones, en el caso de que no gusten, "la tiene el legislador".