APM dice que Sala es elegido con una mayoría escuálida y cree que se debería haber esperado a la renovación del Congreso

Fachada del Tribunal Constitucional (TC)
EP
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 15:39

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, ha destacado que Pascual Sala y Eugeni Gay han sido designados como presidente y vicepresidente del Tribunal Constitucional con una mayoría "mínima y escuálida". Ambos han obtenido el apoyo de 6 de 11 magistrados que conforman este órgano.

"Han obtenido exclusivamente seis votos y desde luego esos son los términos que les legitiman para abordar ese cargo", ha señalado Llarena, en declaraciones a Europa Press.

Pese a reconocer la "soberanía e independencia" del Constitucional a la hora de llevar a cabo los nombramientos, ha lamentado que este órgano no haya esperado a "una conformación completa del tribunal" para designar a los nuevos cargos, dado que todavía tiene una vacante y tres de sus miembros están en funciones y pendientes de renovar por el Congreso de los Diputados.

En todo caso, ha expresado su deseo de que el alto tribunal "conduzca su mandato hacia la posición institucional que toda la sociedad quiere".

El Pleno del Tribunal Constitucional ha elegido este jueves a Pascual Sala y a Eugeni Gay como presidente y vicepresidente del Tribunal Constitucional, en sustitución de María Emilia Casas y de Guillermo Jiménez, respectivamente, quienes cesaron la semana pasada con motivo de la renovación parcial de magistrados correspondiente al Senado.