La APM recuerda que ya antes concurrían indicios para solicitar la ilegalización de ANV y ahora se ha corroborado

Actualizado 28/08/2007 19:10:47 CET

La Asociación Francisco de Vitoria ve "correcto" que la Fiscalía investigue a ANV pero precisa que la "no condena" no es suficiente

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional para la Magistratura (APM) ha asegurado hoy, en declaraciones a Europa Press, que "razones para presentar una solicitud de ilegalización de ANV concurrían ya tiempo atrás" ya que no sólo es "que se nieguen a condenar un atentado" sino que "han intentado justificar la causa de esa acción criminal". Por otro lado, la Asociación Francisco de Vitoria, ve "correcto" que la Fiscalía General del Estado inicie una investigación a ANV, aunque matiza que "la mera negativa ante la condena de un terrorista no constituye un indicio suficiente para ilegalizar un partido político", apuntó hoy su portavoz, José Luis González.

En declaraciones a Europa Press, Antonio García, miembro y portavoz de la APM, precisó que "las razones concurrían ya tiempo atrás". Según García, "concurren indicios y elementos que permiten al Gobierno, a través de la Fiscalía General del Estado y de la Abogacía del Estado, oficiar esos indicios, suficientes para que esa solicitud se plantee ante este Tribunal", apostilló.

En su opinión, uno de estos indicios fue que "ANV surgía de la nada con una infraestructura, en términos electorales, absolutamente potentísima". En segundo lugar, destaca que el discurso promulgado por Acción Nacionalista Vasca "era un calco exacto del discurso que con anterioridad desarrollaba un partido ilegalizado y disuelto", en referencia a Batasuna.

En la misma línea, el portavoz de APM señala que las relaciones existentes entre ANV y Batasuna "eran absolutamente manifiestas y evidentes" y puntualiza que "había personas absolutamente relevantes en el ámbito de la izquierda abertzale, pero más en concreto, dirigentes y promotores de un partido ilegal como Batasuna".

ABSURDO QUE ANV HAGA POLITICA IGUAL QUE LOS DEMAS

Por último, Antonio García añade a todo esto, que "constituía una evidencia", que ANV "ha venido a corroborar todo eso que ya se sabía por todo el mundo que tenga una pizca de sentido común", ya que "en cuanto se ha producido la primera acción violenta, no es que se nieguen a condenar un atentado, sino que ha intentado justificar esa acción criminal".

Así, para APM, lo que ha demostrado ANV es que "desde luego no está por la labor" de "poner en cuestión la utilización de la violencia a la hora de hacer política". Por tanto "en esas condiciones, pretender que ANV haga política exactamente igual que los demás a nosotros nos parece absurdo y desde luego algo que no tiene la más mínima cabida", apostilló García.

FRANCISCO DE VITORIA: "NO SE PUEDE ACTUAR CON LIGEREZA"

Por su parte, el portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, aseguró a Europa Press que "iniciar la investigación" le parece "correcto". "Ahora bien --añadió--, la mera negativa ante la condena de un terrorista, no constituye un indicio suficiente para ilegalizar un partido político".

Para Armengol es "razonable" el hecho de que la Fiscalía inicie una investigación a ANV para examinar la posible relación entre este y la banda terrorista ETA, pero detalla que "la negativa de condenar a la banda terrorista no es un elemento de juicio suficiente por si solo. En conjunción con otros puede ser determinante", ya que "hay muchos elementos de juicio" pero, admite, "nosotros no tenemos ninguna constancia concreta".

Así pues, la Asociación Francisco de Vitoria muestra cautela sobre esta cuestión: "En estos momentos yo creo que es un poco aventurado pronunciarse al respecto --explicaba su portavoz--. Cualquier decisión de este tipo tiene que ser una decisión meditada y una vez que se adopta la decisión de solicitar al Tribunal Supremo la ilegalización, hay que ofrecer elementos de juicio suficientes para ello, no se puede actuar con ligereza en esta materia".