Aprobadas las estrategias de Ciberseguridad y Seguridad Marítima

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nacional ha aprobado en su reunión de este jueves la Estrategia de Ciberseguridad Nacional y la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional, documentos en los que se establece la "orientación estratégica" para la acción coordinada y eficaz de las administraciones públicas en dos ámbitos que, para el Gobierno, revisten una "importancia crítica para la seguridad nacional".

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que este jueves se ha celebrado después de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Este órgano asesor del Gobierno, que se reúne con carácter bimensual y se encarga de asesorar en materia de seguridad y de la dirección y gestión de crisis, está integrado por, entre otros, la vicepresidenta y los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa, Interior, Hacienda y Administraciones Públicas, Fomento, Economía y Competitividad, e Industria, Energía y Turismo.

Sáenz de Santamaría ha explicado que las dos estrategias aprobadas han sido organizadas por el Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno y son fruto de un proceso de elaboración y coordinación entre diferentes ministerios y organismos para "establecer una orientación estratégica de las administraciones públicas" en los citados ámbitos.

"ENORME REPERCUSIÓN" DEL CIBERESPACIO

En primer lugar, la Estrategia de Ciberseguridad Nacional responde a la "creciente necesidad" de preservar la seguridad del ciberespacio por su "enorme repercusión" en cuestiones que afectan a la seguridad nacional, pero también a la competitividad de la economía española y, en general, al progreso y prosperidad de nuestra sociedad.

Este documento delimita el entorno del ciberespacio, fija principios, objetivos y líneas de acción para el logro de la ciberseguridad nacional, al tiempo que define el marco de coordinación de la política de ciberseguridad.

Por otro lado, la vicepresidenta ha destacado que, "teniendo en cuenta las implicaciones que la seguridad del mar tiene para el desenvolvimiento de nuestra sociedad y economía", la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional trata de reflejar una "visión propia de España que facilite la coordinación y el uso eficaz de los medios disponibles".

Así pues, esta estrategia enumera un conjunto de intereses marítimos nacionales y recoge los riesgos y amenazas que pesan sobre ellos, ya sea por actuaciones ilegales como el terrorismo o los tráficos ilícitos, o por las condiciones naturales del medio, como puede ocurrir con los accidentes y catástrofes. Para hacer frente a todo ello se definen objetivos y líneas de acción y se diseña una estructura de coordinación interdepartamental.

ENFOQUE ESTRATÉGICO INNOVADOR

Según el Gobierno, estas dos nuevas estrategias dotan a España por primera vez de un "enfoque estratégico innovador", posicionando al país "a la cabeza" de los países de su entorno, así como de las organizaciones europeas e internacionales que persiguen crear espacios de actuación seguros y confiables.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad Nacional también ha acordado la creación de dos órganos colegiados de apoyo al presidente del Gobierno y al propio Consejo para la puesta en marcha de las nuevas estrategias. Su objetivo es contribuir a "mejorar la prevención y respuesta ante los riesgos y amenazas a la seguridad nacional en sus ámbitos respectivos y tendrán la denominación de Consejo de Ciberseguridad Nacional y Consejo de Seguridad Marítima Nacional".

También se ha decidido la creación de un tercer órgano colegiado dependiente del Consejo de Seguridad Nacional para facilitar la dirección político-estratégica de aquellas situaciones de crisis que, por su transversalidad o su dimensión, desborden las capacidades de los departamentos y organismos responsables. Recibirá la denominación de Comité de Situación y será único para todos los ámbitos de la Seguridad Nacional.

La Presidencia de los Consejos de Ciberseguridad Nacional y de Seguridad Marítima Nacional será rotatoria y tendrá periodicidad anual. El nivel de representación en ambos órganos será el de secretario de Estado o subsecretario.

COLABORACIÓN DEL PSOE

La vicepresidenta ha destacado en la rueda de prensa que el Gobierno quiere que el "consenso político" sea un pilar básico en el ámbito de la seguridad nacional, por lo que las dos estrategias aprobadas este jueves fueron previamente presentadas al PSOE, el cual, ha informado, mostró su "colaboración" en todo momento.

A la pregunta de si la Estrategia de Ciberseguridad aborda la forma de hacer frente a escuchas como las protagonizadas por los servicios secretos de Estados Unidos en países europeos, y si la de Seguridad Marítima se refiere en algún punto a las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar, Sáenz de Santamaría no ha querido dar una respuesta concreta.

"Las estrategias están sujetas al deber de reserva y confidencialidad que marca la propia comisión y les daremos cuenta del contenido dentro de lo que nos permite la propia norma reguladora del Consejo de Seguridad Nacional", ha señalado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado