Actualizado 12/06/2007 17:01 CET

Aprobado por unanimidad el dictamen del proyecto de Ley que regulará la unificación de todas las bases de datos de ADN

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad el Dictamen del Proyecto de Ley Orgánica reguladora de la base de datos policial sobre identificadores obtenidos a partir del ADN. El objetivo fundamental de esta ley es la creación de una base de datos en la que se integren los ficheros obtenidos a partir de los análisis de ADN que se hayan realizado en el marco de una investigación criminal o en los procedimientos de identificación de cadáveres o de averiguación de personas desaparecidas.

En la actualidad, el Estado cuenta con cinco ficheros públicos de ADN, dos de la Guardia Civil, dos de la Policía Nacional y uno del Instituto Nacional de Toxicología, a los que se suman los de las policías autonómicas catalana y vasca. Sin embargo, al no existir un registro nacional ni una regulación, no estaban hasta ahora conectados entre sí.

El proyecto de ley establece una serie de garantías para salvaguardar el derecho de los ciudadanos de esta forma solo se inscribirán los datos relativos a la identidad de la persona y su sexo. Además, los laboratorios que realicen los análisis tienen que tener una acreditación obligatoria y tener garantizado el control del proceso al requerir autorización judicial. También, el carácter orgánico de la práctica totalidad de los artículos de la ley establece un procedimiento de garantía suplementaria en su tramitación que requerirá de mayorías cualificadas.