Actualizado 31/12/2007 11:50 CET

Aragón es la tercera autonomía donde más pasos a nivel se eliminaron desde el 2003 hasta el pasado mes de octubre

MADIRD/ZARAGOZA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Desde el año 2003 hasta el pasado mes de octubre el Ministerio de Fomento ha eliminado en Aragón 118 pasos a nivel sin barreras, según se explica en una respuesta parlamentaria del Gobierno central, recogida por Europa Press. De este modo Aragón se convierte en la tercera Comunidad autónoma donde más pasos a nivel se suprimieron.

De acuerdo con los datos facilitados en esa respuesta, desde el 1 de enero de 2003 hasta el 31 de octubre del presente año, causaron baja en el Inventario de la Red Ferroviaria de Interés General española un total de 767 pasos a nivel sin barreras.

Castilla y León, con 141, fue en ese periodo la región donde más pasos a nivel sin barreras se eliminaron, seguida de Galicia (125), Aragón (118), Asturias (66), Andalucía (62) y Comunidad Valenciana (56).

Le siguen en la lista Cataluña, con 49 pasos a nivel dados de baja; Extremadura, con 43; Murcia, con 25; Castilla-La Mancha, con 23; País Vasco, con 21; Cantabria, con 17; Navarra, con 15; Madrid, con 5; y La Rioja, con un paso a nivel eliminado.

El Gobierno explica que dentro de su política de seguridad, es objetivo del Ministerio de Fomento la supresión del mayor número de pasos a nivel posible.

Así, recuerda que con este objetivo se ha elaborado, en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), el Plan de Seguridad en pasos a nivel, que está específicamente destinado a la supresión y mejora de la seguridad de los pasos a nivel existentes en la red ferroviaria de interés general.