SAN SEBASTIAN 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Aralar al Congreso por Gipuzkoa, Iñaki Irazabalbeitia, apostó hoy por las inversiones en I+D+i como "base para garantizar el bienestar social de Euskal Herria". A su juicio, "sÓlo la construcción de una sociedad basada en el conocimiento y la innovación garantizará el bienestar social de las futuras generaciones".
En un comunicado, Irazabalbeitia afirmó que las inversiones en I+D+i son "la base para garantizar el bienestar social de un pueblo", y eso "es aún más evidente en Euskal Herria, ya que se trata de un pueblo con escasos recursos naturales y materias primas".
El candidato de Aralar recordó que en los últimos 25 años "se ha realizado en el País vasco un muy importante esfuerzo en I+D+i" y la inversión en ésta materia "se ha multiplicado por veinticinco respecto al producto interior bruto". No obstante, señaló que "de todas formas está lejos de los niveles de los países más avanzados".
Para avanzar, el cabeza de lista de Aralar consideró "imprescindible" que "las competencias en política científica recogidas en el Estatuto de Gernika sean transferidas al Gobierno Vasco". "Madrid se ha negado siempre a ello y, además, apenas ha invertido en infraestructuras científicas en Euskadi", censuró.
Por ello, se comprometió a exigir en el Congreso, la citada transferencia de competenciasm, de manera que sean los vascos quienes "decidan sobre sus políticas de I+D+I". "Aralar quiere ejercitar el derecho a decidir también en política científica", señaló.
Además, opinó que la investigación científica "no ser neutra" ni puede estar "al servicio de los intereses particulares de grupos de presión". En este sentido puso como ejemplo que "una gran parte de la inversión en investigación de nuevos y más eficaces medicamentos se destina a enfermedades que afectan al primer mundo", que "ya tiene fármacos disponibles", mientras que "se deja de lado la investigación en fármacos para enfermedades que afectan a los países más pobres".
Finalmente, Irazabalbeitia apostó por "asegurar que la inversión en investigación y desarrollo impulsada por las instituciones públicas se utilice en proyectos adecuados, éticos y al servicio de la sociedad", por ejemplo, "impulsando la investigación y el uso del software libre".