Aralar centrará su discurso del Pleno de Política General del día 28 en "la necesidad de impulsar una consulta"

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 15:01

ARAIA (ALAVA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aralar centrará gran parte de su discurso del próximo viernes 28 de septiembre en el Pleno de Política General, que se celebrará en el Parlamento vasco, en "la necesidad de impulsar una consulta" y de concretar los plazos de la misma.

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, y el vicecoordinador de este partido, Jon Abril, se pronunciaron en este sentido hoy en la localidad alavesa de Araia, donde un centenar de militantes de esta formación celebró una asamblea abierta.

Al término, y en declaraciones ante los medios, explicaron que la reunión no había sido "decisoria" porque "no había ningún punto decisorio sobre la mesa" y que había servido para poner en común las ideas al principio del curso político.

Respecto a la situación política actual, dijeron que "está marcada por la posibilidad de realizar una consulta en la Comunidad Autónoma Vasca" y añadieron que los miembros de Aralar han emitido distintas reflexiones y aportaciones, aunque todas ellas coinciden con el mensaje que esta formación hizo público hace algunas semanas.

Este mensaje, explicaron, se basa en "la necesidad de impulsar una consulta", que es el aspecto en el que Aralar centrará gran parte de su discurso del próximo día 28. Sobre este tema, indicaron que desean "pasar a la concreción" para lo cual es conveniente "fijar plazos para llegar a acuerdos", que podrían ser de entre 6 y 12 meses.

Posteriormente, este acuerdo se sometería a un referéndum por parte de la sociedad, aunque si no se alcanzase dicho acuerdo, Aralar considera necesario "hacer una consulta para que la sociedad se exprese sobre el tipo de acuerdo que quiere".

Además de esto, los representantes de Aralar dijeron que también se han puesto sobre la mesa cuestiones socioeconómicas y fiscales, que también serán objeto de debate el día del Pleno de Política General, ya que Aralar es una "fuerza de izquierdas" y no quiere que aspectos como la educación o la sanidad se queden en un segundo plano.

"Hemos hecho una reflexión conjunta para realizar un análisis y aportar ideas e iniciativas sobre el momento político actual y lo que nos depararán los próximos meses", concluyeron.