Aralar condena el atentado de Balsameda y dice que "no hay precio político ni excusas" para el uso de la violencia

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 16:18

SAN SEBASTIAN, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aralar condenó hoy el atentado de ETA del pasado lunes en la Casa del Pueblo de Balmaseda y advirtió a la banda armada de que "no hay precio político, ni condicionamiento, ni excusas para el uso político de la violencia". Asimismo, le exigió "un cese definitivo, incondicional y unilateral" de la violencia, ya que "lo está exigiendo la mayoría del pueblo y la inmensa mayoría de los miembros de la izquierda Abertzale".

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, compareció hoy junto a Ainhoa Beola y Jon Abril, donde insistió en que "Euskal Herria está por encima de ETA".

Zabaleta criticó el concepto de "ejecución de personas" utilizado por ETA en su último comunicado y exigió la retirada de esta "expresión antidemocrática y tremendamente peligrosa". "¿Qué diríamos si el Estado utilizase la palabra ejecución?", se preguntó.

Por otra parte, el dirigente de Aralar criticó al PP por "hacer aprovechacimiento político del uso de la violencia", que es lo que "viene tratando de hacer una y otra vez desde la doctrina de Mayor Oreja". De este modo, aconsejó al PSOE "no mezclar sus pretensiones electorales y políticas" ni tampoco "amilanarse como lo están haciendo ante las exigencias del PP".

"Tiene que haber libertades políticas, tiene que haber derechos humanos, tiene que haber todas las libertades humanas, pero no tienen que darse ni los condicionamientos ni los chantajes de unos por los otros", afirmó.

Por último, Zabaleta aseguró que "la ruptura de la tregua y la persistencia de la tortura, los daños y los sufrimientos de uno y otro lado en estos días nos obligan a decir que nosotros queremos ser capaces de sentir el dolor de las víctimas de ETA y el dolor de los muertos de ETA, y que a nadie podemos dejar ajeno de nuestra solidaridad en el sufrimiento".