Aralar cree que podría situarse "como el tercer gran partido de Navarra" aunque "cueste reconocerlo"

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 15:28

PAMPLONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, aseguró hoy que esta formación podría situarse como "el tercer gran partido de Navarra", con 8 ó 9 parlamentarios, si se convocasen hoy elecciones autonómicas, aunque destacó que ésta es una realidad que a sus "compañeros cercanos les cuesta reconocer".

Así se manifestó Jiménez esta mañana durante su intervención en la conferencia política que Aralar celebra hoy en Tudela y en la que abordará la situación actual de Nafarroa Bai, coalición de la que forma parte.

Según Txentxo Jiménez, que hoy será reelegido previsiblemente como coordinador de Aralar en Navarra, aseguró que la formación es "hoy en día un partido importante en la comunidad foral" por "el peso político alcanzado en nuestro corto pero intenso quehacer de estos siete años". En su opinión, Aralar podría situarse en la actualidad "como el tercer gran partido de Navarra", aunque "a nuestros compañeros cercanos les cueste reconocer esta realidad que es plenamente admitida por nuestros contrarios políticos".

El dirigente nacionalista puso de relieve que Aralar "ha sido necesario para mantener el necesario pulso y debate ideológico", fundamentalmente "contra UPN y PSN", pero también "dentro de NaBai con los partidos que lo conforman", ya que, según indicó, "las bases fundacionales de Nafarroa Bai fueron posibles gracias a la generosidad de Aralar".

A juicio de Jiménez, Aralar "ha tenido paciencia en las relaciones y lealtad para con los socios de Nafarroa Bai por encima de las dificultades", y afirmó que gracias a su generosidad "hemos posibilitado, mediante la cesión, el nacimiento, puesta en marcha y desarrollo de NaBai". "Hemos hecho acuerdos con los demás partidos de la coalición en condiciones ventajosas para ellos y esta generosidad en muchos casos se ha vuelto contra Aralar", añadió.

Según expuso Txentxo Jiménez, su partido "ha hecho esfuerzos por organizar la coalición nacionalista aportando un modelo, una necesidad y una disposición al acuerdo que ha resultado fallido" y criticó que "la vida interna de NaBai no está siendo fácil ni eficaz".

"De nuevo hoy, en esta conferencia, recae sobre Aralar la responsabilidad de tener que definir, ante esta nueva situación, qué hacer, cómo orientar NaBai, cómo avanzar en el cambio político y en la transformación social. Sin duda esta conferencia sabrá estar, una vez más, a la altura de las necesidades", concluyó.