Aralar cree que PSOE dio "un paso importante" con De Juana, pero "su estrategia de explicación es demasiado defensiva"

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 12:48

Reclama "más audacia" al Gobierno y ETA, y espera que la banda exprese en "breves semanas" su voluntad de abandonar las armas

BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro consideró hoy que, aunque el Gobierno central se "atrevió" a dar "un paso importante" en el caso del preso de ETA Iñaki De Juana, los socialistas mantienen una "estrategia" para su explicación "demasiado defensiva" e incide "demasiado" en "el tú más". En este sentido, señaló que el PSOE debe ser "mucho más audaz".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, la representante de Aralar insistió, de este modo, en que la estrategia "de un partido que ha hecho su principal apuesta de legislatura por el proceso de paz tiene que ser mucho más audaz", sobre todo, en un momento en el que "los tiempos ya apuran".

En este sentido, advirtió de que "la estrategia del 'tú más' no lleva más que a alimentar al PP", de modo que se "entra en una espiral" que "sí le interesa" a los populares, pero en la que "poco tiene que ganar" el PSOE.

Ezenarro destacó, de este modo, que "se atrevieron" a dar "un paso importante", pero su "estrategia" para su explicación es "demasiado defensiva" en el sentido de que "están incidiendo mucho en el 'tú más'".

La parlamentaria de Aralar insistió en que, en un proceso de paz, "tiene que primar la audacia", por lo que es preciso reclamarla "a las dos partes". Por ello, indicó que "estamos expectantes a un comunicado de ETA que diga definitivamente las armas o, por lo menos, exprese su voluntad de abandono de las armas para poder reiniciar el proceso de paz que se rompió" con el atentado de Barajas.

De esta manera, mostró su esperanza en que, "en breves días, semanas, tengamos algo en ese sentido" porque "el tiempo siempre corre en contra de los que queremos que avance el proceso de paz y que haya un final dialogado a la situación de violencia". "Cada vez hay menos tiempo para que eso pueda ser así", por lo que ETA "tiene que mover ficha", añadió.

PAZ DURADERA

Del mismo modo, señaló que al Gobierno central "no le queda otra que ser más audaz de lo que está siendo" y dejar de "ser defensivo" ante "el ataque" del PP.

En su opinión, debe, además, decir "claramente" a la sociedad que apuesta por un proceso de paz con final dialogado de la violencia, "aunque, para eso, digan que ETA tiene que demostrar la voluntad definitiva de abandono de las armas" porque "sólo de esta manera se va a garantizar una paz duradera".

La representante de Aralar opinó que "sólo así van a marcar una distancia" del PP y "van a explicar lo que realmente quieren hacer". "Pero no se atreven del todo a decirlo", censuró. En cuanto al desmarque de la violencia por parte de Batasuna, indicó que, aunque a su entender "debería darse", esa decisión que "hasta ahora no se han atrevido" a dar "la tienen que adoptar ellos".

Para Ezenarro, "la inmensa mayoría de la base social y de la dirección de Batasuna, del MLNV en su conjunto, sabe que el ciclo de la lucha armada está agotada, incluso desde su perspectiva, que en este momento es un lastre para hacer política y, por tanto, quieren que este ciclo se acabe. Otra cosa es que se atrevan a decir lo que en privado piensan".

18/98

Finalmente, se refirió al sumario 18/98, del que volvió a denunciar su "impulso claramente político". Ezenarro dijo mantener, en la recta final del juicio, la esperanza de que "de alguna manera se pueda tomar una decisión que traiga cierta distensión al panorama político".

"Se ha dado en el caso de De Juana, y no descarto que en este juicio, que es tan injusto, pueda haber también algún viso de esperanza", añadió.