SAN SEBASTIAN 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Aralar al Congreso por Gipuzkoa, Iñaki Irazabalbeitia, se comprometió hoy a pedir en Madrid "la equiparación del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) con el SMI (Salario Mínimo Interprofesional)".
El cabeza de lista de Aralar realizó estas declaraciones durante un acto electoral de su formación en el Mercado de San Martín de la capital guipuzcoana, para comprobar que "es lo que puede comprar un pensionista para el día a día". Irazabalbeitia afirmó que actualmente el índice del SMI se sitúan en 600 euros y el del IPREM en 516 euros. "Las pensiones no han subido en el nivel del SMI, y tenemos que terminar con eso", añadió.
El candidato de Aralar recordó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "lo único que ha conseguido es que los pensionistas pierdan poder adquisitivo" y le preguntó "a ver si es esa la política social que prometió".
Irazalbeitia explicó que "la casuística de las pensiones es muy amplia", pero "todos tienen una cosa en común, que las personas que las perciben tienen graves problemas para poder llevar una vida digna".
Por ello, solicitó la equiparación del IPREM con en SMI, porque "eso va a tener una influencia directa con las pensiones". En este sentido, recordó que Aralar solicitará en Madrid que el SMI "suba hasta los 1.200 euros en un plazo de 4 años", y añadió que "según los últimos estudios un guipuzcoano necesita 1.050 euros para llegar a fin de mes".
Finalmente, remarcó que Aralar "consiguió en el Parlamento de Navarra equiparar las pensiones del SOVI con el resto de pensiones", lo que "demuestra que hace propuestas concretas y que las saca adelante".