Aralar pide a PSE "amplitud de miras" y que no se desmarque de la manifestación del sábado por la asistencia de Batasuna

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 13:50

BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, recordó hoy que no se puede excluir a Batasuna de una manifestación "institucional" como la de Bilbao convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, bajo el lema 'Por la paz y el diálogo' y emplazó al PSE-EE a que tenga "altura de miras" y no se desvincule de la marcha que se celebrará el próximo sábado en Bilbao porque se sume Batasuna.

En declaraciones a Europa Press, Zabaleta señaló que "una manifestación institucional tiene que ser abierta a todos los ciudadanos y no se puede excluir a nadie". "Esta, que la convoca el lehendakari, no puede excluir, por principios, a nadie, ni del PP ni de Batasuna", añadió.

A su juicio, "la adhesión a una manifestación organizada, y más si los es institucionalmente, exige el respeto al lema de la marcha y sería desleal que alguien aprovechase esta manifestación para realizar consignas y adoptar actitudes, expresiones o signos, por ejemplo fotografías, de carácter partidista diferentes" del contenido "estricto del lema". "Uno tiene derecho a adherirse, pero el que se adhiere a lo que ya está", insistió.

Además, animó al PSE-EE a que "tenga amplitud de miras, firmeza en sus actitudes y no se marche de la convocatoria por el hecho de que vaya a asistir Batasuna".

El líder de Aralar consideró que no se debe modificar el eslogan de la manifestación de Bilbao con el fin de excluir a Batasuna porque "Ibarretxe es lehendakari de los ciudadanos, del PSE-EE, del PP, de Aralar y de Batasuna".

MANIFESTACION DE PAMPLONA

"La misma consideración hacemos con respecto a la manifestación de Pamplona, en la cual un grupúsculo ultra, que se autodenomina 'Libertad ya', ha anunciado que va a acudir allí con eslóganes diferentes de los de la convocatoria", añadió.

A su juicio, esa actitud "es desleal" y recordó que la marcha de Pamplona está convocada por las asociaciones de inmigrantes, "tiene un lema muy concreto, que es 'Paz y Convivencia' o 'Paz y no violencia'".

"Nosotros nos adherimos y exigimos de todos los que se adhieren que sean leales con el lema al que se suman y ni 'Libertad ya', ni Batasuna, ni PSOE, ni UPN ni nadie, tiene derecho a modificar el lema ni a instrumentalizar una manifestación ya convocada por otros con objetivos o lemas propias".