Aralar pide que se reconozca a "todas las víctimas" y proclama "la esterilidad y sinrazón" de la violencia

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 12:46

VITORIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, inició hoy el Pleno monográfico sobre víctimas del terrorismo en el Parlamento vasco con un discurso centrado en la necesidad de reconocer el sufrimiento de "todas las víctimas", tanto las de ETA, como las del GAL o de grupos de extrema derecha, y damnificados "por otro tipo de violencias de motivación política". Además, solicitó que los grupos realicen un esfuerzo a todos los grupos para que "todos proclamemos la esterilidad y sinrazón" de la violencia.

Ezenarro fue la primera parlamentaria en intervenir en la sesión, a la que acudieron invitados miembros de colectivos de víctimas como la dirigente de Covite Cristina Cuesta o Mari Mar Blanco, hermana del concejal del PP asesinado por ETA Miguel Angel Blanco.

La portavoz de Aralar hizo un llamamiento a la necesidad de que los grupos "flexibilicen" sus posiciones para alcanzar acuerdos, al tiempo que reconoció la importancia de llevar a cabo un ejercicio de "autocrítica".

Tras constatar la dificultad de llegar a un acuerdo en torno a "el origen y las causas" de la violencia, reclamó que se hagan esfuerzos para que "todos proclamemos la esterilidad y sinrazón" de la violencia". "Ese sería el mejor homenaje" a las víctimas, indicó.

Ezenarro consideró necesario que se pongan en marcha medidas para "la reparación moral y el reconocimiento de todas las víctimas, porque aunque tengan orígenes distintos, todas están igualdadas en el dolor".

Tras destacar la necesidad de trabajar porque ni las víctimas de ETA ni las del GAL o los grupos de extrema derecha "se sientan olvidadas", añadió que el anteproyecto de Ley de Solidaridad con las víctimas del terrorismo en el que trabaja el Gobierno vasco debería abarcar a todos los damnificados por motivaciones políticas.

"DOLOR MAS LEJANO"

La posición de su grupo, según explicó, no responde auna "equidistancia cómoda". De esta forma, reconoció que ha sido ETA "quien más víctimas ha causado", pero añadió que esto no debe implicar que el reconocimiento al dolor de los damnificados no se extienda a los afectados por otro tipo de violencias de origen político.

Ezenarro explicó que "algunos hemos hecho un esfuerzo por comprender y empatizar con el dolor más lejano", por lo que solicitó este mismos esfuerzo a otras formaciones, especialmente a las que están "acostumbradas a mirar en otra dirección".