Aralar plantea una reforma legal que exija a todos los funcionarios que conozcan el castellano y el euskera

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 18:30

BILBAO 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aralar ha planteado en el Parlamento vasco una modificación legal que exigiría a todos los funcionarios que trabajen de cara al público el conocimiento de las dos lenguas oficiales, el castellano y el euskera. De esta manera, la formación abertzale quiere que se garantice "la libre elección del idioma oficial" en todas las administraciones de la Comunidad Autónoma Vasca.

Con este fin, a través de una iniciativa parlamentaria, Aralar propone incluir un noveno punto al artículo 97 del V Título de la ley de la Función Pública 6/1989, que acaba de cumplir 25 años.

"La Ley del Euskera, la primera en la historia de nuestro pueblo que otorgaba protección legal a nuestro idioma, ha cumplido 25 años, pero aún estamos lejos en la Comunidad Autónoma Vasca -y más lejos aún en el resto de territorios de Euskal Herria- de garantizar los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos", asevera.

A su juicio, "no es posible todavía poder utilizar el euskera con normalidad en todos los ámbitos sociales". "Aunque desde Aralar se reconoce que la Ley del Euskera fue un gran paso hacia la normalización, no se han agotado todas las posibilidades que ofrecía, ni mucho menos", apuntó.

En este sentido, recordó que, después de 25 años, la sociedad vasca se puede comunicar en castellano con todas las administraciones, "desde Asteasu hasta Sestao, pero no en euskera". "Aún son muchas las entidades y administraciones que no nos garantizan el derecho a expresarnos en euskera. La imposibilidad de elegir libremente el idioma conculca de manera grave los derechos lingüísticos de muchos ciudadanos, que sufren, así, una discriminación intolerable", manifestó.

Contenido patrocinado