Actualizado 31/12/2007 14:27 CET

Aralar propone una coalición Euskal Herria Bai para las generales y critica que no mencione a los presos

BILBAO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, propuso "trabajar conjuntamente" en favor de la apuesta "por la paz, el diálogo y el derecho a decidir" planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en su discurso de fin de año, para lo que planteó una coalición similar a la de Nafarroa Bai, pero extendida también a la Comunidad Autónoma Vasca, que se podría llamar "Euskal Herria Bai". Además, criticó que Ibarretxe no mencionara en su discurso la situación de los presos.

En declaraciones a Europa Press, Abril señaló que su formación hace "propios" los mensajes del lehendakari en favor de la paz, el diálogo y el derecho a decidir, para cuyo logro "hay que seguir trabajando conjuntamente", especialmente con la vista puesta en "la buena oportunidad" que, a su entender, suponen las elecciones generales.

"Ya lo hicimos nosotros proponiendo hace cuatro años la coalición Araba Bai. Lo volvemos a hacer con una propuesta de ir en coalición Euskal Herria Bai", explicó.

Por otro lado, aseguró que "hay que recordarle también" al lehendakari que "siguen sin garantizarse todavía derechos básicos como recientemente ha demostrado la sentencia del 18/98".

En referencia a los derechos básicos, Abril consideró "más grave" que Ibarretxe "se haya olvidado en su discurso de la situación que viven los presos políticos y de la dispersión", que, recordó, la semana pasada "se cobró una nueva víctima".

"Precisamente echamos en falta el requerimiento de que los presos políticos vengan a Euskal Herria y a las cárceles más próximas a su domicilio. En ese aspecto, creemos que el hecho de que se haya olvidado en un día tan señalado como hoy de los presos es algo a destacar", remarcó.

SOCIAL.

Respecto a la vertiente social del discurso del lehendakari, el vicecoordinador de Aralar subrayó que son "muchos" y "cada vez más" los ciudadanos vascos que viven por debajo del umbral de la pobreza, frente a lo que el Gobierno vasco tiene "mucho que hacer".

También destacó que la política y el discurso de Ibarretxe es "totalmente tibia" en cuanto al desarrollo sostenible, ya que "proyectos como el Tren de Alta Velocidad van en la dirección contraria y no hacen más que profundizar ese problema".

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Muere el cineasta cubano Juan Carlos Tabío, codirector de 'Fresa y Chocolate'

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación