Aralar ve "elementos" para que PSN apoye "el cambio" en Navarra y cree más fácil un acuerdo con tripartito en Guipúzcoa

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 12:31

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, consideró hoy que existen "elementos suficientes" para que el PSN "apueste por el cambio" en Navarra, mientras que ve "más difícil" un acuerdo entre PSE, EA y EB/Aralar en Guipúzcoa, donde, a su entender, "sería más fácil" alcanzar acuerdos entre las formaciones del tripartito y Aralar.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Abril dijo "querer pensar" que el PSN apoyará a Nafarroa Bai en Navarra y, tras destacar "la ilusión por el cambio" que se ha generado en la comunidad foral, consideró que "las bases" socialistas "así lo están requiriendo" a la Dirección del partido. Por ello, afirmó ser "optimista" en ese sentido y añadió que "puede salir bien".

En esta línea, el dirigente de Aralar, para el que aunque "siempre son difíciles este tipo de apuestas, hay que intentarlo", existen "elementos suficientes" para que el PSN "apueste por ese cambio".

En el caso de Guipúzcoa, por el contrario, consideró "más difícil" que se pueda alcanzar un acuerdo entre el PSE, EA y EB/Aralar y explicó que el PSE aún no se ha dirigido a Aralar para "hacer una oferta".

No obstante, explicó que su formación no descarta "ni un pacto" y está abierto a "cualquier fuerza que nos llame para hablar, para tantear las posibilidades", si bien cree que "sería más fácil llegar a acuerdos con el tripartito más Aralar". A su entender, "es difícil que haya un cambio tan brusco en el panorama de la Comunidad Autónoma Vasca".

En cuanto a las diferencias de programa con el PSE y el PNV en diferentes proyectos para este territorio, reiteró que EB/Aralar "va a dar prioridad absoluta al programa" y está abierto a "dialogar y debatir esos programas, ver en qué se puede ceder o incidir, pero vamos a hablar sobre acuerdos programáticos". Sin embargo, reconoció que en materia de infraestructuras "tenemos grandes diferencias".

De esta manera, aseguró que en proyectos como el puerto exterior de Pasaia o la incineración "son temas que les hace falta mucho debate" y en los que "para aceptarlos tendrían que tener cambios radicales", porque son infraestructuras que "no están pensadas como solución a los problemas existentes, sino poner un parche".

"Hay que ir mucho más allá", insistió Abril, que indicó que Aralar también incidirá en las políticas sociales, donde "hay que apostar muchos más", y en las fiscales, en las que se mostró contrario a las decisiones que las diputaciones de Álava y Vizcaya han adoptado sobre el impuesto de sociedades.

TRABAJO CON EB

Asimismo, explicó que Aralar está analizando si formará grupos separados o conjuntos con EB en las instituciones a las que han concurrido juntos y no descarta ninguna de las dos posibilidades. No obstante, aseguró que su apuesta es "seguir trabajando conjuntamente".

"Una cosa es que para agilizar el funcionamiento se puedan crear diferentes grupos, pero nuestra apuesta es trabajar las iniciativas conjuntamente y seguir trabajando en esa línea durante toda la legislatura, y creo que va a ser posible", concluyó.

ANV

Por otro lado, el dirigente de Aralar consideró que el panorama que deja el fin del alto el fuego permanente por parte de ETA "en principio no debería" influir en los entre formaciones porque Aralar ha hecho "una apuesta muy decidida por las vías políticas" y, en esta línea, "ha venido trabajando los pactos que hemos conseguido para las pasadas elecciones".

"Las coaliciones que hemos formado- continuó- podían apoyarse en esa situación de tregua, que ha ayudado mucho, pero nosotros seguimos apostando por esa nueva izquierda que utiliza exclusivamente las vías políticas, por esa nueva izquierda vasca que tiene que ser mucho más amplia de lo que es en la actualidad".

Preguntado por la posibilidad de establecer contactos con ANV en algunos municipios, indicó que Aralar "siempre está dispuesta a hablar con todo el mundo, porque es nuestra mayor arma: la palabra, el diálogo, el debate son sin duda en política nuestras herramientas principales del día a día". En ese sentido, anunció que se reunirá con todas las fuerzas políticas que se lo soliciten, incluido el PP aunque "tengamos grandes diferencias".

En el caso de ANV, explicó que Aralar intentará alcanzar "unos acuerdos de mínimos, sobre todo para que se respete la convivencia, el respeto hacia las personas que han sido elegidas en las elecciones e intentar solucionar, pueblo por pueblo cada situación es diferente, cómo podemos abordar el tema de la ilegalización". Para ello, Aralar está "dispuestos a hablar y dialogar con ANV", si bien exigirá "el mayor de los respetos para el resto de los ediles y en especial para los ediles de Aralar, que muchas veces han estado en el punto de mira".

En cualquier caso, precisó que "no estamos hablando de pactos de gobernabilidad", sino de "funcionamientos mínimos". "Una cosa es que no hagamos, en algunos municipios, pactos con otras fuerzas para quitar a ANV de las alcaldías y otra cosas es gobernar junto a ANV", explicó Abril, que insistió, en este sentido, en que su formación pedirá "respeto por todas las personas, por todas las ideas, por todos los proyectos y, por supuesto, una apuesta decidida y clara por la utilización exclusiva de las vías políticas y el rechazo de todo tipo de violencia tanto la que ejerce el Estado como la que ejerce ETA".