Aralar ve estable al Gobierno de UPN al contar con "la ayuda" de los socialistas, que son "la obstrucción al cambio"

Ptaxi Zabaleta
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 13:47

Zabaleta censura que "la historia de los últimos 15 años de Caja Navarra es la de un fraude político, económico y social"


PAMPLONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Aralar-NaBai en el Parlamento de Navarra, Patxi Zabaleta, ha afirmado que la situación de minoría parlamentaria del Gobierno foral es "incómoda, pero estable", ya que el Ejecutivo navarro "cuenta en todos los asuntos importantes con la ayuda voluntaria o a regañadientes del PSN", cuyos hechos hasta ahora, según el parlamentario, "son los de la obstrucción al cambio".

Zabaleta, en una entrevista concedida a Europa Press, ha insistido en que "en los asuntos importantes, el Gobierno no tiene enfrente a la mayoría", ya que "el PSN dice con las palabras que está en la oposición, pero demuestra con los hechos que eso no es verdad".

"No cabe olvidar que Barcina fue elegida con los votos de los socialistas y se mantiene frente a la moción de censura con su abstención. Los partidos hablamos con los hechos y los hechos del PSN son contrarios a sus palabras. El lema con el que concurrió a las últimas elecciones abogaba por el cambio, y a continuación votó a favor de Barcina", ha criticado.

Por ello, el también coordinador general de Aralar, que considera que un escenario electoral en Navarra a corto plazo es "muy dudoso", cree que el próximo curso político el Gobierno foral "no va a tener más dificultades que las del pasado año, si el PSN se mantiene en la misma actitud de decir una cosa y hacer la contraria". "UPN podrá desgraciadamente echar mano del PSN en los temas en los que de alguna manera podría verse en entredicho su posibilidad de seguir gobernando", ha opinado.

En cuanto a la alusión que ha realizado el PSN a Geroa Bai e IU para consolidar una alternativa a UPN, Zabaleta ha criticado que "si ya al hacer esa propuesta de cambio empiezan por hacer una exclusión, que además va a ser imprescindible que no sea así, entonces no hay tal cambio".

En todo caso, Zabaleta ha asegurado que él es "profundamente optimista ante el cambio", que, a su juicio, "sin duda ninguna tiene que ser sin exclusiones". Asimismo, para el parlamentario, "necesita tener una base anticorrupción porque ha estado presente y condicionando todas las políticas de Navarra, y tiene que tener unos contenidos de izquierda y de prioridades progresistas".

"Eso, que es lo que de alguna manera entronca con las peticiones de cambio de la sociedad, no se daría en la hipótesis que está trabajando el PSN, que además de ser ideológicamente rechazable, nos parece que es un error, que es una actitud en la que busca un protagonismo", ha afirmado.

En este sentido, Zabaleta ha subrayado que el PSN ha lanzado esta propuesta "porque le da vértigo convertirse en lo que se está convirtiendo desde 2007, en bisagra". "Hasta 2007, y entonces pudo haberlo sido, era alternativa, pero al no ser capaz de ser alternativa se está convirtiendo en bisagra y como eso le aterroriza, busca otras alternativas en las que parezca que son alternativa, lo que según las encuestas y todos los datos no lo son", ha agregado.

La sociedad navarra, ha resaltado, "quiere el cambio desde hace tiempo, es progresista, adelantada, aceptada la pluralidad como un hecho no sólo normal, sino positivo, y quiere otras pautas completamente diferentes en los contenidos y en la forma de hacer política, mucho más austera, clara y verdadera".

"GEROA BAI NO ES LA CONTINUACIÓN DE NABAI"

Por otro lado, en referencia a la salida de su grupo parlamentario de Manu Ayerdi y Patxi Leuza, de Geroa Bai, Zabaleta ha opinado que la ruptura del grupo "obedeció a un hecho incontrovertible y es que ellos estaban haciendo otro tipo de política que en lo social, de alguna manera, no coincidía con las pautas que nosotros marcamos".

A juicio de Zabaleta, "Geroa Bai no es la continuación de lo que ha sido y es Nafarroa Bai, que es una conformación netamente de izquierdas y con valores progresistas". Así, ha puntualizado que "Geroa Bai, en las políticas fiscales y laborales, en su parecido con las políticas que desarrolla el PNV, no es un grupo político que abogue por postulados de izquierda en muchas ocasiones".

"Los recortes que por desgracia está haciendo Urkullu son muy parecidos y en ocasiones copiados de los recortes de Barcina y eso no es algo que nosotros podamos dejar de criticar", ha destacado el parlamentario, que ha añadido que "en la legislatura anterior el PNV actuaba conforme a la decisión mayoritaria del grupo, pero esa actitud se rompió".

"CAN, PÁGINA NEGRA DE LA HISTORIA DE NAVARRA"

En cuanto al final de Caja Navarra, Zabaleta ha opinado que es "una de las páginas negras en la historia de Navarra" que "ha contado con la complicidad del Gobierno central porque Navarra es cuestión de Estado". Así, ha añadido que la Comunidad foral "es la trinchera del Estado y eso permite que aquí se hagan excepciones muy serias o que la excepción se convierta en una forma de actuar".

La historia de los últimos 15 años de Caja Navarra, según el coordinador general de Aralar, "es una historia de un fraude político, económico y social". En concreto, "es un fraude político porque todo esto se ha sustentado en unas mentiras jurídicas, como que CAN era una entidad privada, con la gravedad que eso entraña". "Si eso fuese verdad, deberían estar encarcelados todos ellos por haber estado rompiendo la incompatibilidad, como la han estado rompiendo constantemente", ha apuntado.

Además, Zabaleta considera que Caja Navarra "ha sido gestionada tan mal que han acabado arruinando una entidad que era económicamente floreciente" y ha añadido que es "un fraude social" porque "esa ruina económica de CAN constituye el privar a Navarra, en un momento de crisis más aún, de un instrumento que iba a resultar imprescindible".

"ETA TIENE QUE DAR EL PASO DEL DESARME"

Por otro lado, el portavoz parlamentario de Aralar-NaBai se ha mostrado a favor de que ETA "dé el paso unilateral del desarme", así como de que "el Estado también unilateralmente vuelva a poner en vigencia la Constitución en todos sus términos", ya que "está suspendida para algunas personas y organizaciones, en la medida en que se mantienen hechos delictivos que son pura actuación política".

En este sentido, ha defendido que "por exigencia de los derechos humanos hay que derogar toda la legislación de excepción, que es aquella que suspende los derechos humanos y los derechos constitucionales, y entre ellos está el de la libertad de expresión, por lo que todas aquellas normas que han dado cobertura al 'todo es ETA' tienen que ser derogadas".

Para Zabaleta, "el cese definitivo de la violencia de ETA fue un hecho trascendental y todos los demás pasos se tendrán que ir dando también sin esperar a que nadie haga nada y siendo eso la mayor justicia que se puede hacer a todas las víctimas de todas las violencias".

"La mayor reparación que cabe a todas las víctimas de todas las violencias es la paz. El que no sea capaz de sentir que todas las víctimas son merecedoras de reparación está utilizando a las víctimas. Tomás Caballero es víctima, pero Mikel Zabalza también y el que no sea capaz de sentir el dolor ajeno y sólo mire el propio no está haciendo base de convivencia futura", ha concluido.