Arana confía en que "desaparezcan todas las divergencias internas" en IU tras alcanzar un acuerdo sobre la dirección

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 12:31

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, confió hoy en que, una vez se alcance un acuerdo sobre la candidatura a la dirección de IU, "desaparecerán todas las divergencias internas" y afirmó que, desde la formación vasca, están "empeñados en echar una mano" para que Izquierda Unida "vuelva a echar a andar".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arana destacó que, en la Asamblea desarrollada por Izquierda Unida el pasado fin de semana, que ve como "una primera parte de algo que tiene que acabar en una segunda parte", se "discutió mucho" y se llegó a "acuerdos importantes, como el hecho de que IU merece la pena y que, en este momento, en el Estado español hace falta una izquierda anticapitalista, republicana, progresista, que haga verdaderas políticas de izquierda, y por lo tanto, hay que alcanzar un acuerdo".

Por su parte, en EB se está, según su portavoz, "empeñados en echar una mano a IU federal" para que, en próximos meses, se pueda alcanzar un acuerdo sobre la designación de coordinador general y que "vuelva a echar a andar, que se olvide de las discusiones en su ámbito interno y seamos capaces de presentarnos ante la sociedad como la izquierda anticapitalista que somos y denunciar las políticas del gobierno socialista que comparte políticas con Sarkozy o Angela Merkel".

"Es como cuando jugábamos en el patio y teníamos que hacer un equipo. Hasta que no se conforma el equipo y todo el mundo está de acuerdo en que ése es el equipo que tiene que salir al campo, logicamente, se generan diferencias sobre visiones sobre cómo se tiene que afrontar, cuál tiene que ser el papel de IU con respecto al Gobierno del Estado... Pero son diferencias de matiz", aseguró.

En este sentido, indicó que "el problema es que en 48 horas no ha dado tiempo a cerrar el proceso asambleario" y confió en que, "en el momento en que se elija el consejo político en su totalidad y se pueda alcanzar un acuerdo en torno a una candidatura concreta", desaparecerán "todas esas divergencias internas y como un sólo equipo saltaremos al campo para ganar el partido".