VITORIA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo del País Vasco (Ararteko), Iñigo Lamarca, realizará a lo largo de este año un informe extraordinario sobre la situación de las víctimas del terrorismo. Además, según anunció hoy, dentro de los seminarios de análisis que tiene previsto organizar podrían abordarse temas como las medidas preventivas contra la tortura y la situación de las prisiones.
Lamarca presentó hoy, en un encuentro con los medios de comunicación en Vitoria, una publicación elaborada por la institución que dirige en la que se recogen los principales objetivos del Ararteko para este año, entre los que se incluyen estudios sobre el espacio sociosanitario o el consumo de alcohol entre menores.
El Defensor del Pueblo explicó que la realización de un informe extraordinario sobre víctimas del terrorismo, el primero que realiza esta entidad, no responde a la existencia de un déficit de atención hacia este colectivo por parte de las instituciones, sino que lo que se pretende es efectuar un "diagnóstico" sobre su situación. De todas formas, subrayó que los afectados por la violencia de ETA siempre han formado parte de "la agenda" del Ararteko.
Lamarca afirmó que en la decisión de llevar a cabo el estudio en estos momentos han pesado tanto la convicción de la propia institución sobre la conveniencia de llevarlo a cabo, como una petición a tal efecto realizada recientemente por las Juntas Generales de Guipuzcoa.
Entre los objetivos anunciados por el Defensor del Pueblo también figura la puesta en marcha de seminarios de análisis sobre diferentes temas de relevancia social. Aunque las materias que se van a abordar no han sido decididas aún, Lamarca se refirió a la situación de las prisiones, las medidas de prevención contra la tortura, la prostitución o los menores extranjeros como algunos de los asuntos que pudieran ser objeto de estudio en estos foros.
Respecto a los informes extraordinarios que se efectuarán a lo largo de este año, y al margen del dedicado a las víctimas del terrorismo, citó los referidos al espacio sociosanitario, las condiciones de trabajo en los servicios sociales y la adquisición de valores por las personas menores de edad.
Mientras los mencionados trabajos se terminarán en 2007, otros informes extraordinarios comenzarán a realizarse este año, aunque no culminarán antes de 2008. Entre ellos se encuentra el relativo al consumo de alcohol por menores de edad, la situación de las personas transexuales y la situación de las mujeres mayores viudas.